ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIONES PENSAMIENTO MATEMATICO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 12

PLANEACIÓN: SECUENCIA DIDÁCTICA

Propósito de la Educación Preescolar: Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos

Campo formativo: Pensamiento matemático Aspecto del campo formativo: Número

Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo Aprendizajes esperados: Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los presenta haciendo dibujos, símbolos y/o números.

CRITERIOS

INDICADOR DE EVALUACIÓN

INICIAL (dependiente) MEDIO (con ayuda) AVANZADO (autónomo)

Comprende problemas numéricos que se le plantean. Comprende los problemas numéricos con ayuda Comprende solo datos esenciales con esfuerzo Comprende y se interesa por resolver el problema

Presenta sus resultados mediante Solo los representa dibujos Los representa solo con símbolos Los representa con símbolos y números

Busca alternativas de solución Busca alternativas con apoyo Solo utiliza una alternativa de solución Utiliza varias alternativas y selecciona la que cree más conveniente.

Contenidos:

Habilidades de pensamiento:

Creación de imágenes, colores y representaciones Conceptuales

Entiende la función e importancia de los números en su vida cotidiana.

Analiza problemas numéricos y buscan solución

Compara diversos objetos y cantidades

Procedimentales

Resuelve problemas numéricos

Forma colecciones a partir de una cantidad determinado

Actitudinales

Respeto de turnos

Uso adecuado del material

Respeto de reglas y de sus compañeros

Participación activa

Iniciativa en la resolución de problemas de conteo

ACTIVIDAD “ En busca de los números”

INICIO: En forma de asamblea de forma que todos puedan escuchar y observas, dar las reglas de la actividad como: hacer buen uso del material, respetar a sus compañeros, compartir el material y preguntar a los niños sobre ¿conocen los números? ¿Cuáles son? ¿Para qué sirven los números? ¿En dónde los ha visto? ¿Son diferentes que las letras? ¿Por qué?

DESARROLLO: Acomodar a los niños en sus mesas de trabajo y repartirles el material a cada niño un libro, revista, periódico o folletos, para que lo observen y busquen los números, los cuales tienen que recortar y pegar en una hoja blanca. Consigna “les voy a dar un periódico o un folleto para que busquen los números que ustedes conozcan y si pueden los pegan en orden empezando por el 0, cuando terminen los van a recortar y pegar en una hoja, al terminar van a pasar a pegarlo al pizarrón”

Pegar las hojas en el pizarrón.

CIERRE: Cuestionar a los niños sobre ¿Qué fue lo recortaron? ¿Qué números son? ¿Cómo los diferenciaron de las letras? ¿Cuál de los números que recortaron van primero y cual después? Registrar sus respuestas en el pizarrón. Tiempo:

30 min

Espacio:

Aula

Materiales:

Diferentes portadores de texto que contengan números

Tijeras, pegamento

Hojas blancas

ACTIVIDAD: “El rey pide”

INICIO: Acomodar a os niños en asamblea, y cuestionar. ¿Para qué creen que nos sirvan los números? ¿Creen que sea importante conocerlos y aprenderlos? Consigna “vamos a jugar al rey pide, ¿han jugado? ¿Cómo?, yo voy hacer el rey ustedes tienen que traer la cantidad de objetos que les pida, por ejemplo:……” la actividad se realizará de forma individual.

DESARROLLO: “La primera vez la corona del rey la tendré yo después, el rey será uno de los niños el cual pedirá una cantidad de objetos, los demás niños tienen que llevar los objetos que el rey pide para que puedan seguir en el juego”. En el salón se pondrán charolas para que depositen los objetos, cada tres rondas se contará la cantidad de objetos. El niño que junte más objetos será el ganador, para buscar los objetos se les dará un tiempo de 5 aplausos para que regresen a donde está el rey. ¿Cómo le podemos hacer para saber quién de ustedes juntó más objetos? ¿Cómo podemos llevar el registro? Basar el registro en una de las propuestas emanadas por los niños. Brindándoles un pedazo de cartón y una crayola.

CIERRE: Reflexionar y cuestionar a los niños ¿Quién ganó? ¿Por qué ganó? ¿Cómo supieron que ha ganado? ¿Cuántos objetos tiene? ¿Por qué tiene más?

Anotar las cantidades en el pizarrón.

ACTIVIDAD: “ Juguemos con el dado”

INICIO: Acomodados en asamblea mostrarles a los niños un dado y cuestionarlos sobre ¿Alguien sabe que es esto? ¿Qué tienen? ¿Qué hay escrito? ¿Para qué sirven? ¿Qué color es este? ¿Cuántos puntos tienen este?

Consigna “por turnos vamos a lanzar los dados, tenemos que contar los puntos y tomar la cantidad de fichas que correspondan a los puntos”. Primero hacer la dinámica en grupo y después en equipo.

Hacer equipos de 3 niños para realizar la actividad.

DESARROLLO: Se mostrará el dado con las constelaciones, ¿Cómo podemos saber qué cantidad de puntos cayeron de ese lado del dado? contar la cantidad de puntos que tiene el dado, por turnos los niños tienen que arrojar el dado contar la cantidad de constelaciones que han caído y tomar las fichas que corresponden a las constelaciones marcadas.

El que tome la cantidad correcta será el ganador.

CIERRE: ¿quién gano? ¿Cómo supieron cuando ganaron? ¿Por qué ganaron?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com