ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

                 PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO

[pic 1]

Se menciona en el documento una serie de elementos que nos demuestran como se realiza el manejo adecuado de un presupuesto, en el desarrollo eficiente de una compañía debemos determinar los factores necesarios para su efectivo flujo, partiendo de la base de relacionar el direccionamiento del capital por medio de los objetivos claros de la empresa, y los mecanismos suficientes para garantizar que se cumplan.

En una primera instancia se sugiere que se debe desarrollar un presupuesto acorde a las necesidades de la organización y previendo las capacidades de la misma. Solo a través de una definición clara de los objetivos se podrán enfocar los recursos de una forma adecuada, es necesaria la elaboración de un mapa presupuestal para facilitar la visualización del flujo del capital, y sus respectivos mecanismos de control pertinentes.[pic 2]

Estos mecanismos de control permiten generar planes de contingencia que permitirán la visualización de errores en el transcurso del flujo del capital en su control diario, por otra parte, para esto debemos determinar un modelo de gestión acorde al tamaño y necesidades de nuestra empresa ya que de ay dependerán los mecanismos que se requieran para realizar la ejecución adecuada del mismo.

[pic 3]

Que podemos obtener como resultado de la aplicación de estos mecanismos de control? Se permite obtener una herramienta de información adecuada para realizar inferencias con fundamento y facilitar la toma de decisiones, para esto hacemos uso de las razones financieras, que por medio de los datos podremos dar las herramientas suficientes para una gestión presupuestal adecuada y a su vez aplicar las inferencias o proyecciones que determinarán la forma de actuar.

No debemos olvidar dos aspectos dentro de una planeación y gestión eficaces, uno es la flexibilidad ya que si no es flexible no se podrá adaptar a las exigencias del comportamiento del flujo del capital, la otra es que el flujo de información debe ser constante esto con el fin de determinar la manera como se comporta la circulación con esta información se observan errores en el manejo presupuestal.

Teniendo en cuenta esto podemos determinar los objetivos del control financiero, diagnosticar, controlar y motivar:

  • Diagnosticar: se aplica cuando existen áreas con problemas y se emplean medidas de prevención antes que de corrección.
  • Comunicar: se realiza a través de la información de los resultados de las diversas actividades de la empresa.
  • Motivar: de todos los logros que tenga la empresa, a través de los sistemas de control, tendrán beneficios todos los empleados.

[pic 4]

Teniendo en cuenta esto podemos establecer que la importancia del control financiero se basa en la importancia que le dé el gerente para su aplicación en la compañía.

La importancia del control financiero radica en lo siguiente:

  • Interpretación global de las funciones económico-financiera, al integrar las variables estratégicas de la empresa a las aplicadas al área de la administración y las finanzas.
  •  Corregir desviaciones sobre la marcha y reaccionar ante los cambios: responder de manera congruente y anticipada a los cambios, así como generar retroalimentación y ajustes a los planes financieros e información relevante, que sirva como base en la toma de decisiones alternas para alcanzar o reformular planes y metas.
  • Mejora continua de los resultados: las fallas del proceso de implementación de los planes financieros se detectan y se corrige para eliminar o minimizar errores.
  • Correcta toma de decisiones del presente y del futuro: para esto se deben construir los indicadores adecuados a la gestión financiera, interpretarlos, tomar en  cuenta los aspectos de los puntos anteriores y tomar decisiones efectivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (264.5 Kb)   docx (154 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com