ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN Y CONTROL FINANCIERO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financiero en una empresa. Esta recibe aportes mayormente de disciplinas como la economíagerenciacontabilidad y de los métodos cuantitativos de análisis que se van dando con el tiempo. Finanzas se puede definir como "el arte de administrar el dinero", mientras que la administración financiera "se refiere a las tareas del administrador financiero".

Las finanzas contienen un conjunto de principiostécnicas y procedimientos, que se utilizan para transformar la información reflejada en los estados financieros de una empresa, en información procesada, utilizable para la decisiones. Por su parte la planificación financiera y los procesos de control se encuentran íntimamente relacionados con la gestión financiera y la planificación estratégica.

El valor actual neto (VAN) es un indicador financiero que sirve para determinar la viabilidad de un proyecto. Si tras medir los flujos de los futuros ingresos y egresos y descontar la inversión inicial queda alguna ganancia, el proyecto es viable.

-La Tasa Interna de Retorno o TIR nos permite saber si es viable invertir en un determinado negocio, considerando otras opciones de inversión de menor riesgo. La TIR es un porcentaje que mide la viabilidad de un proyecto o empresa, determinando la rentabilidad de los cobros y pagos actualizados generados por una inversión.

La TIR, según Nassir Sapag (2010) “Entrega un resultado que conduce a la misma regla de decisión que la obtenida a través del VAN”, lo cual es cierto, puesto que al ser el VAN igual a cero, se gana exactamente lo que el inversionista desea ganar.

La planificación y el control financiero implican empleo de proyecciones que toman como base las normas y el desarrollo de un proceso de retroalimentación y de ajuste para incrementar el desempeño. Los resultados que se obtienen de la proyección de todos estos elementos de costos y gastos se reflejan en el estado de resultados presupuestado o proforma.

DESARROLLO:

Objetivos de la planificación y control financiero

Objetivo de la planificación: El objetivo principal de la planificación es determinar de forma adecuada y razonable los procedimientos de auditoría correspondientes a aplicar, cómo y cuándo se realizarán, para que la actividad se lleve a cabo de forma eficiente y eficaz.

Objetivo del Control financiero: Para ser eficaz, el control financiero debe diseñarse con base en estrategias bien definidas. De esta forma, los administradores de la empresa podrán: Detectar desviaciones en presupuestos, balances y otros aspectos financieros.

PLANIFICACIÓN: Se basa en la información obtenida durante la planificación preliminar. El propósito principal de la planificación específica es evaluar el control interno, evaluar y calificar los riesgos de la auditoría y seleccionar los procedimientos de auditoría a aplicar a cada componente en la fase de ejecución a través de los respectivos programas. Obtener información adicional según las instrucciones establecidas en la planificación previa.

Elementos de la planeación financiera:

Harold Bierman Jr. menciona la existencia de cinco elementos de la planeación financiera.

  • La identificación de problemas y oportunidades.
  • La Fijación de metas y objetivos.
  • Diseñar procedimientos para hallar posibles soluciones o caminos para que la empresa pueda encontrar una solución.
  • Escoger la mejor solución.
  • Procedimiento de control para comprobar los resultados de solución escogidas mediante la planeación estratégica.

Dentro de la planificación financiera contempla unos planes de corto plazo y largo plazo para alcanzar los objetivos financieros de la empresa.

Corto Plazo: En el periodo de corto plazo es todo aquello que representa la actividad económica, es decir todo lo que hay en ejecución, por ejemplo:

  • Planificación de presupuestos de unidades de negocios.
  • Presupuestos comerciales.
  • Presupuestos de áreas administrativas.

Lo que se trabaja con la planificación de corto plazo es que se trabaja bajo la elaboración de presupuestos de las unidades de negocios.

Largo Plazo: En el periodo de largo plazo se puede hablar sobre los objetivos de la planificación, estrategias como las inversiones, financiamiento y pronósticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (203.9 Kb)   docx (105.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com