ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

   

[pic 1]

[pic 2]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

[pic 3]

UNIDAD UPN 162

DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

“ACTIVIDAD 2. LA PLANEACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS”

JOSÉ ROBERTO GOVEA BALDOVINOS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PROFR. CAYETANO GABRIEL FLORES

ZAMORA, MICH., NOVIEMBRE DE 2021

     La planeación es un instrumento didáctico que utilizamos los docentes para prever todos los materiales, actividades, instrumentos, tiempos, temas etc. que utilizaremos para lograr los aprendizajes esperados. Dicho documento es básico para lograr que nuestras sesiones sean exitosas. Sin ella, no sabemos qué rumbo tomar y nuestra clase se puede tornar un calvario, tanto para nosotros como docentes, como para los alumnos. Porque, como no llevamos actividades previstas, los alumnos comienzan a inquietarse y nos es muy difícil mantener la disciplina. En la planeación hay estrategias de aprendizaje que coadyuvarán al crecimiento y desarrollo de habilidades, valores, actitudes y conocimientos. Otra característica de la planeación es que debe ser flexible.

       El papel del alumno es el principal pues las actividades planeadas deben estar enfocadas a su contexto, gustos y necesidades pues otra forma fracasaría la planeación. En el caso del docente su papel es ser sensible a las necesidades de los alumnos y realizar una planeación adecuada a sus alumnos

     La planeación es importante en mi labor docente por varios motivos. Entre ellos: me permite llevar un seguimiento de las actividades que debemos cubrir respecto al plan de estudio; me permite mantener la disciplina dentro del salón de clase; me ayuda a prever materiales de apoyo que necesitaremos para la sesión; me permite tener un control del tiempo y así no descuidar ninguna asignatura; me ayuda mantener un objetivo y secuencia en las actividades y evitar la improvisación; me ayuda a prever instrumentos de evaluación y ver los logros que se van teniendo durante la aplicación de la planeación.

     Durante la elaboración de mi planeación utilizo de apoyo, en primer lugar, el plan y programa de estudio. También utilizo otro tipo de libros que contienen estrategias y actividades para aplicar dentro del salón de clase o de la escuela. También me apoyo de planeaciones pasadas para valorizar que se hizo bien y poder continuar con ello o ver qué ya no realizo en futuras planeaciones. Otro apoyo que también utilizo para la realización de mis planeaciones es el material para docentes que ofrece la SEP. Los materiales que utilizo están al alcance de mis alumnos y propicio ambientes de aprendizaje que ayuden a los alumnos a construir sus conocimientos.                      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com