ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN 2007-MODALIDAD ABIERTA (DR. ARROYO)

ASIGNATURA: ALTERNATIVAS PARA LA E-A DE LA LENGUA EN EL AULA

TRABAJO: UNIDAD III LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

ALUMNA: PAOLA MICHELLE TAMAYO MARTINEZ

MATRICULA: 20181910058

CATEDRÁTICO: MTRO. JOSÉ ALFREDO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

12 DE DICIEMBRE DE 2020

UNIDAD III LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

Actividad 3.1 Elabore un cuadro en el que concentre los tipos de textos escritos que se pide trabajar en el grado en el que usted se encuentre laborando actualmente. Separe en dos columnas los tipos de texto para la lectura y para la escritura.

TIPOS DE TEXTO PARA LA LECTURA 4°

TIPOS DE TEXTO PARA LA ESCRITURA 4°

Textos periodísticos:

  • Noticia
  • Entrevista

Textos instruccionales:

  • Receta
  • Instructivo

Textos literarios:

  • Cuento
  • Novela
  • Obra de teatro
  • Poema

3.2 Lea los textos “Hacia una tipología de los textos”, “Caracterización lingüística de los textos escogido”, “Los textos escolares: un capítulo aparte”, que encontrara en la antología básica. Haga una comparación entre los textos propuestos por usted en la actividad 3.1 y los textos que sugieren las autoras. Esta actividad se realizara en 2 cuartillas.  

No hay una tipología de textos escritos sistemática, explícita y única; existen varias de ellas que consideran distintos criterios; por ejemplo las funciones del lenguaje, la intencionalidad del emisor o la prosa de base; la tipología propuesta por las autoras se basa en la trama y el contenido del texto,  y la función del lenguaje que predomina en ellos.

La intención de establecer tipologías es facilitar la producción y la interpretación de los textos que circulan en un entorno social especifico, y además  ayudar a los maestros a operar con los textos en el entorno escolar  dada la importancia que tiene ahora el desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa de los escolares.

Por la función del lenguaje:

Las autoras toman de Jakobson las funciones de la lengua que son congruentes con los textos escritos; con esa base clasifican a los textos en informativos, literarios, apelativos y expresivos. En primer lugar,  Los Informativos cuya función es informar, hacer que se conozca el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto con lenguaje conciso y transparente; le siguen los Textos literarios que son los que utilizan todos los recursos de la lengua para crear belleza a través de la palabra escrita, le siguen  los textos apelativos que se caracterizan porque intentan modificar  comportamientos a través de órdenes, fórmulas de cortesía u otros recursos  y finalmente  los textos expresivos que son los textos en los que el autor expresa sus emociones, afectos y estados de ánimo.  

Una clasificación basada solamente en la funciones – en opinión de las autoras – es reduccionista y poco operativa para mejorar la competencia comunicativa; por esa razón agregan proponen también una clasificación por la trama.

Por la trama de los textos:

La trama es; en palabras de Kaufman y Rodríguez;  las diversas estructuraciones y configuraciones de los textos; es decir  la contextura, disposición de las ideas que van configurando a una obra <<un escrito>> en el caso que nos ocupa. Teniendo en cuenta este criterio los textos pueden ser Narrativos si en ellos predominan los hechos o acciones en secuencia temporal y causal; en este tipo de textos los verbos son muy importantes para organizar los hechos, un segundo tipo lo constituyen los textos argumentativos que son escritos que comentan, explican, demuestran o confrontan ideas, conocimientos, opiniones, creencias o valoraciones, generalmente se ordenan en introducción, desarrollo y conclusión; Un tercer tipo son los textos descriptivos que se refieren a los que presentan las caracterizaciones y especificaciones de objetos, personas o procesos a partir de una selección de rasgos distintivos, estos textos abundan en adjetivos, finalmente los textos conversacionales en cuya trama predomina el estilo directo, la interacción entre los personajes se ajusta a un turno de palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com