ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION DE EFEMERIDES


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Tareas  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

PLANIFICACION DE EFEMERIDES:

20 de Junio

Recorte: La bandera nacional como símbolo.

Duración: dos semanas.

Contenidos:

  • Conocimiento y valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad.
  • Observación sistemática de imágenes.
  • Dibujo y pintura.

Actividades:

  1. La docente propondrá al grupo de niños oír la canción que habitualmente cantan para saludar la bandera al ingresar al jardín pero les pedirá que en esta ocasión presten especial atención a las partes que hablan de los colores porque vamos a anotar con que los compara para saber si conocemos todos los lugares o cosas que menciona. La canción podrá oírse más de una vez y la docente irá tomando nota de las comparaciones que vayan identificando los niños.
  2. En otra oportunidad la docente retomará las notas tomadas en la actividad anterior (comparaciones) y presentará a los niños un grupo de imágenes. Luego propondrá al grupo identificar a que comparación corresponde cada imagen. conversará con los niños sobre ¿Por qué les parece que la canción dice “blanco como la espuma del mar”? ¿fueron al mar alguna vez? ¿en donde hay espuma? De igual manera se podrán ir analizando otras comparaciones: blanco como el hielo del glaciar - celeste como el lago argentino - amarillo como el sol en el palmar – celeste como el color del cielo – amarillo como el sol, hasta identificar todas las imágenes.
  3. La docente presentará al grupo total de niños un mapa de la República Argentina con pictogramas y conversará con los niños acerca de lo que representan esas imágenes. Luego, dividirá a los niños en pequeños grupos y entregará a cada grupo una copia (tamaño oficio) del mapa de la república Argentina con pictogramas y una imagen mediana de las trabajadas en la actividad 2 que menciona la canción. Luego propondrá a los chicos….Ahora que ya sabemos cómo es el palmar, como es el lago Argentino, la espuma del mar, y el glaciar….donde les parece que podrán quedar esos lugares en el mapa….para eso van a mirar con mucha atención la imagen que les tocó y el mapa que tiene muchos dibujos de referencia para ayudarlos. Cuando estén todos los integrantes del grupo de acuerdo van a pegar la imagen en el lugar del mapa que eligieron….para que en otro momento podamos conversar sobre eso.
  4. En otra oportunidad se podrá retomar la propuesta anterior para que cada grupo justifique el por qué de su elección, establecer hipótesis y entre todos establecer acuerdos y/o conclusiones.
  5. La docente propondrá a los niños retomar las notas de la actividad 1 y los registros de la actividad 4 luego de leerlos propondrá a los niños oír la canción para ver si nombra otros lugares del que no tengamos imágenes. La docente orientará a los niños a identificar los versos en que menciona el campo y la ciudad. Luego conversará con los niños sobre que características tienen cada lugar. Se podrá registrar en un afiche las ideas establecidas.
  6. En otro momento la docente propondrá a los niños dividirse en parejas, seleccionar un lugar de los  que ubicaron en el mapa o de los astros y espacios que menciona la canción y dibujarlo (mar-glaciar-lago argentino-palmar-sol-cielo-campo-ciudad).
  7. En otra oportunidad la docente preguntará a los niños… “Ahora que conocimos todos estos lugares y descubrimos por que los compara con los colores de nuestra bandera por qué les parece que la canción dirá “para mi, para vos, para todos nuestra bandera”…y…”desde el norte hasta el sur, al este y al oeste….este es mi país mi bandera y mi lugar”. Las ideas principales podrán registrarse en un afiche.
  8. Taller con las Familias: Se expondrá brevemente lo trabajado en la sala con los niños y se entregará a cada pareja su registro gráfico para que lo pinten junto a las familias recordándoles que deben prestar especial atención a los colores que seleccionarán ya que esos dibujos se usaran para ilustrar la canción a la bandera que se expondrá en el SUM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com