ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

CONCEPTO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

MAYRA PAOLA BAQUE PISCO

CA3-6

CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

Planificación es:

• Una función básica de la gerencia.

• Determina el futuro deseado.

• Es filmar una "película" de lo que deseamos que ocurra en la organización.

• Es el proceso de construir un puente entre la situación actual y la situación deseada.

En resumen podemos decir gráficamente que planificación es el proceso que permite construir un puente entre:

La planificación está definida como una herramienta administrativa que permite determinar y establecer actividades necesarias para alcanzar un objetivo planteado.

Antes de comenzar una planificación debo responder a las siguientes preguntas:

¿Qué se va hacer?

¿Por qué se va hacer?

¿Cómo se va hacer?

¿Cuándo se va hacer?

¿Quién lo va hacer?

¿Con qué recursos cuento?

¿Dónde se va hacer?

La planificación estratégica es planeación a largo plazo, que enfoca a la organización como un todo. Los administradores se preguntan a sí mismos qué debe hacerse a largo plazo, para lograr los objetivos organizacionales. El largo plazo se define usualmente como un periodo que se extiende aproximadamente de 5 años hacia el futuro. Por tanto, los administradores en la planeación estratégica estarán tratando de determinar lo que su organización deberá hacer, para tener éxito en un punto situado en un periodo de 5 y 7 años hacia el futuro.

Los siguientes autores definen a la planificación estratégica como:

Steiner

“El proceso de determinar los mayores objetivos de una organización y las políticas y estrategias que gobernaran la adquisición, uso y disposición de los recursos para realizar esos objetivos”.

Aguirre O

“El proceso de decidir qué se va hacer, cómo se hará, quién y cuándo se hará mediante la implantación de los planes estratégicos, tácticos y operativos”.

Rodríguez Valencia

“Es el conjunto de planes integrales de una organización que normarán el comportamiento futuro de la misma”.

David

La planificación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización.

Kotler

La planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo

Koontz y Weihrich

La planeación estratégica es engañosamente sencilla: analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa.

Serna

Es un proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Supone la participación activa de los factores organizacionales, la obtención permanente de información sobre sus factores claves del éxito, su revisión, monitoría y ajustes periódicos para que se convierta en un estilo de gestión que haga de la organización un ente proactivo y anticipatorio.

Chiavenato

La planificación estratégica, proceso de adaptación organizacional amplio que implica aprobación, toma de decisiones y evaluación, buscar responder a preguntas básicas como por qué existe la organización, qué hace y cómo lo hace. El resultado del proceso es un plan que sirve para guiar la acción organizacional en un plazo de 3 a 5 años.

 La planificación estratégica se relaciona con la adaptación de la organización a un ambiente variable.

 La planificación estratégica se orienta hacia el futuro.

 La planificación estratégica es amplia.

 La planificación estratégica es un proceso de construcción de consenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com