ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANO CARTESIANO


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 3

PLANO CARTESIANO

está formado por dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen.

El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados.

COMPONENTES DEL PLANO CARTESIANO

Se compone de:

- Ejes

- Abcisas

- Ordenadas

- Cuadrantes

Ejes

Un sistema de ejes cartesianos son dos rectas perpendiculares que se cortan. Una es horizontal y se la llama eje x, y otra es vertical y se la llama y.

Al punto en donde ambos ejes se cortan se le hace corresponder ej valor 0-y se llama origen positivo hacia arriba y negativo hacia abajo.

Abscisas

El eje de abscisas o eje X es el eje horizontal de un sistema de coordenadas cartesianas. Los puntos situados en el eje de abscisas tienen su ordenada igual a 0.

Ordenadas

El eje de ordenadas o eje Y es el eje vertical de un sistema de coordenadas cartesianas. Los puntos que están en el eje de ordenadas tienen su abscisa igual a 0.

Cuadrantes

Cada cuadrante mide un ángulo recto. El primer cuadrante está comprendido entre 0º y 90º.El segundo entre 90º y 180º.El tercero entre 180º y270º.El cuarto entre 270º y 360º.

Par Ordenado

En matemáticas, un par ordenado es una pareja de objetos matemáticos, en la que se distingue un primer elemento y un segundo elemento. El par ordenado cuyo primer elemento es a y cuyo segundo elemento es b se denota como (a, b).

Un par ordenado (a, b) no es el conjunto que contiene a a y b, {a, b}. Un conjunto está definido únicamente por sus elementos, mientras que en un par ordenado el orden de estos es también parte de su definición. Por ejemplo, los conjuntos {0, 1} y {1, 0} son idénticos, pero los pares ordenados (0, 1) y (1, 0) son distintos.

RELACIÓN

En matemática, Relación es la correspondencia de un primer conjunto, llamado Dominio, con un segundo conjunto, llamado Recorrido o Rango, de manera que a cada elemento del Dominio le corresponde uno o más elementos del Recorrido o Rango.

FUNCIÓN

es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com