ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plano Cartesiano


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

PLANO CARTESIANO

El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen.

El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados. Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las "X" y uno de las "Y", respectivamente, esto indica que un punto se puede ubicar en el plano cartesiano con base en sus coordenadas

Es un sistema de referencia que se utiliza para localizar un punto en especifico en un lugar utilizando coordenadas o pares ordenados.

Origen: punto central del plano donde se intersectan las rectas

Cuadrante: el plano cartesiano se divide en cuatro cuadrantes distintos y se enumeran en contra de las manecillas del reloj empezando desde el cuadrante superior derecho.

Cuadrante I: completamente positivo

Cuadrante II: positivo eje Y, negativa eje X

Cuadrante III: completamente negativo

Cuadrante IV: positivo eje X, negativo eje Y

Eje X o Abscisa: linea horizontal del plano

Eje Y u Ordenada: linea vertical del plano

Antes de entrar de lleno en el análisis del término plano cartesiano es proceder a establecer el origen etimológico de las dos palabras que dan forma al mismo. Así, el vocablo plano podemos determinar que emana del latín y más exactamente del término planus que puede definirse como “llano”.

La noción de plano tiene diversos usos y acepciones. Puede tratarse de unasuperficie que carece de relieves, elevaciones u ondulaciones; de unelemento que cuenta con sólo dos dimensiones y que alberga infinitos puntos y rectas; o de un esquema desarrollado a escala que representa un terreno, una edificación, un dispositivo, etc.

Cartesiano, por su parte, es un adjetivo que deriva deCartesius, el nombre en latín del filósofo francés René Descartes (que vivió entre finales del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII). El término, por lo tanto, refiere a lo vinculado al cartesianismo (los postulados o principios propuestos por este pensador).

Se conoce como plano cartesiano alelemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com