ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho constitucional. Poder constituyente en Argentina


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  5.005 Palabras (21 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 21

Unidad 1

El poder constituyente

Es el poder que constituye o que da constitución al estado.

Se puede dividir en dos: el originario, que es el que se ejerce en la etapa fundacional que da origen al estado en su nacimiento y su estructura organizativa; El derivado es el que se ejerce para introducir reformas o enmiendas a la constitución.

Poder constituyente en Argentina

El ciclo de nuestro poder constituyente originario iniciado en 1853 quedo abierto hasta la incorporación de Buenos Aires en 1860.

Pero surgieron dudas acerca de la rigidez de nuestra constitución.

Etapas, límites y reformas efectuadas

Para modificar la constitución se debe seguir dos etapas:

1. Es el congreso el que toma la iniciativa para declarar que la reforma es necesaria. Además se debe puntualizar que temas, cuestiones o normas de la constitución incluye en el listado de la reforma.

2. La segunda etapa es una convención convocada al efecto la que tiene a su cargo decidir si hace o no hace enmiendas en las materias y los contenidos para las cuales se ha reunido.

Esto es un acto pre-constituyente

Además, todo exceso reformador que incurso en inconstitucionalidad.

En cuanto a la materia la constitución posee contenidos pétreos que, si bien se puede reformar, no se puede abolir, suprimir, ni sustituir por otros opuestos.

Nuestro país se basa en 4 estructuras: La forma federal / La Forma republicana del gobierno/ La democracia como forma de estado / La confesionalidad del estado

Por otro lado, los límites derivan de la propia constitución, pero hay más límites heterónomos, o sea, que vienen desde fuera de ella.

Poder constituyente de las provincias

Las provincias son estados componentes de nuestra federación, y disponen de poder constituyente para organizarse, dentro de los límites que impone la constitución federal

Sus pautas son: A- Las constituciones provinciales deben adecuarse al sistema representativo republicano y a los principios, declaraciones, garantías de la constitución federal; B- Deben asegurar el régimen municipal, la administración de justicia y la educación primaria; C- Tienen prohibido invadir el área de las competencias federales.

EL ENCUADRE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO ARGENTINO

Nombres del estado

Nuestro estado surgió en 1853-1860 como estado nuevo, constituido por las provincias históricamente preexistentes. (Art.35)

Los elementos del estado

1. La población: Conjunto de personas que, en convivencia, componen nuestra sociedad, formadas por nacionales y extranjeros.

El pueblo es un cuerpo electoral.

Por otro lado, la nación como comunidad de personas que, en sentido sociológico, tienen una misma nacionalidad.

2. El Territorio: compuesto por el suelo o superficie, el subsuelo, el espacio aéreo, un espacio marítimo a partir del litoral marítimo.

3. El poder: El poder en cuanto potencia necesita ser puesto en “acto”, o sea, tiene que ser impulsado y ejercido.

4. El gobierno: Es el conjunto de personas que, como titulares del poder, y con calidad de gobernantes, ejercen el poder del estado.

La división de poderes hace referencia a la división de funciones y de órganos.

Asimismo, la legitimidad de origen se alude al título de gobernante, mientras que la legitimidad de ejercicio se refiere al modo de cómo se ejerce el poder.

Por otro lado, la soberanía es una cualidad del poder que carece de subordinación o dependencia para organizarse jurídicamente.

Derechos Políticos

La mejor ubicación actual de los derechos políticos y del régimen electoral la brinda la democracia participativa. La participación convoca al protagonismo activo de personas y agrupaciones, que dinamiza el sistema democrático desde su base popular.

Por su lado, el derecho electoral no se limita al acto de votar, ya que además del sufragio, abarca el proceso electoral.

Art.37 y sus proyecciones

El sufragio queda calificado como universal, igual, secreto, y obligatorio.

La expresión “Derecho electoral” tiene dos sentidos, Por un lado objetivamente, alude a la regulación de la actividad electoral en cuanto a sus sujetos, a su objeto, sistemas, etc.; Y por el otro, subjetivamente, designa la capacidad de determinados sujetos para votar o para ser elegidos.

El cuerpo electoral es un sujeto auxiliar del estado o del poder.

Para integrar el cuerpo electoral hace falta tener la aptitud calificada como CIUDADANIA. El art. Afirma que los extranjeros gozan de los mismos derechos civiles que los ciudadanos.

El electorado pasivo ese conjunto de personas que tienen capacidad política para ser designados.

El sufragio es una “función” política de naturaleza electoral y de carácter individual.

Incumbe a los partidos que hacen oferta de candidaturas asumir el deber de efectuar una buena selección con base en la idoneidad (ética o legal)

Nuevos derechos políticos en la reforma de 1994

Se incorpora dos formas semidirectas de participación: La iniciativa legislativa popular y la consulta popular.

El art.39 concede derecho para que “los ciudadanos” presenten proyectos de ley en cámaras de diputados, a los que el congreso tiene que darles tratamiento expreso dentro de 12meses.

Por su lado, el art.40 regula la consulta popular, estableciendo que a iniciativa de la cámara de diputados el congreso podrá someter a consulta un proyecto de ley.

Se arbitra una dualidad: Consulta vinculante, y la no vinculante (Puede ser convocada por el congreso o por el presidente de la republica dentro de las competencias de cada uno.

Los partidos políticos

Son un sujeto auxiliar del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com