ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER LEGISLATIVO EN MEXICO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 4

Poder Legislativo Federal en México.

En México el poder legislativo federal, encargado de hacer las leyes, está depositado en el congreso de la unión que se divide en dos cámaras: la de diputados que son 500 personas que representan a los ciudadanos están 3 años en su cargo y la de senadores que son 128 personas que representan a los estados de la federación están 6 años.

El procedimiento legislativo ordinario se encuentra regulado por el artículo 72 constitucional así como por diversas disposiciones asentadas en la ley orgánica y el reglamento del Congreso.

Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

I. Al Presidente de la República

II. A los Diputados y Senadores (Congreso de la Unión)

III. A las Legislaturas de los Estados.

IV.

Periodo de las sesiones

Art 65.

Dos periodos de sesiones ordinarias por año legislativo:

1 Del primero de septiembre hasta el 15 de diciembre, o hasta el 31 de diciembre en el año de renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal.

2 Del primero de febrero hasta el 30 de abril.

Si las dos Cámaras no estuvieran de acuerdo para poner término a las sesiones antes de las fechas indicadas, resolverá el Presidente de la República.

El proceso Legislativo con fines Didácticos lo podrías aprender cómo IDASPI

Iniciativa---Discusión—Aprobación---Sanción---Publicación---Iniciación de la vigencia

Ejemplo:

Si la iniciativa de ley comienza en la cámara de diputado, allí se discute y si se aprueba con el voto de la mayoría, pasa a la cámara revisora que en este caso sería la de senadores, ahí se discute otra vez la ley y si se aprueba se pasa al ejecutivo, que en este caso en nuestro país es el Presidente de la República. El presidente puede estar de acuerdo o no con la ley, si está de acuerdo, la tiene que sancionar y publicar en el diario oficial de la federación y con esto la ley se vuelve vigente, es decir, adquiere autoridad y fuerza y quien la viole será sujeto a una sanción.

Ahora si el presidente no la aprueba, esto se llama Derecho veto, la regresa al congreso y si los diputados y senadores quieren aprobarla, tendrán que volver a discutirla pero ahora aprobarla 2/3 de cada cámara. De manera que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com