ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura politica. El poder legislativo en México


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

1. Describe la función de los representantes de la estructura política mexicana (los tres poderes de la nación).

PODER EJECUTIVO:

Elpoderejecutivo nacional estárepresentado por unpresidente, que tieneque ser mexicano denacimiento e hijo demexicanos; se elige demaneradirectaypopular para un periodode 6 años y no puedeserreelegido.Elpresidente designa a losmiembrosdesugabinete, que tienenque ser confirmados porel Congreso

PODER LEGISLATIVO:

El poder legislativo en México estárepresentado por el Congreso de la Unión,que se compone de la Cámara de Senadoresy la Cámara de Diputados. La cámara alta esel Senado, con 128 miembros elegidospopularmente para un periodo de 6 años. Senombran dos senadores por cada estado ypor el Distrito Federal. La cámara baja es lade los Diputados, compuesta por 500miembros designados para un periodo de 3años: 300 diputados son elegidos por elprincipio de votación mayoritaria y 200 deacuerdo a un sistema de representaciónproporcional. Los senadores y diputados nopueden ejercer dos periodos consecutivos.Todos los ciudadanos mayores de 18 añostienen derecho a votar y ser votados

PODER JUDICIAL:

El tribunal más alto de laRepública Mexicana es laSuprema Corte de Justicia,compuestapor21miembros designados porel presidente del país conelconsentimientodelSenado.ElTribunalSuperior de Justicia ejerceel poder judicial en cadauno de los 31 estados de laRepública.

2. Define qué es una política pública (Lo mejor explicado posible).

Laspolíticaspúblicas son acciones de gobierno con objetivos de interéspúblicoquesurgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis defactibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en dondeparticipa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones.

3. Realiza una búsqueda que te permita conocer al menos siete políticas públicas o decisiones que el gobierno ha hecho a favor de la sociedad en los últimos años y que aún estén vigentes. (Asegúrate de incluir políticas públicas que tengan que ver con diversos aspectos sociales (salud, educación, servicios…)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com