ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLICIA Y CORRUPCION


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

VICERECTORÍA ACADÉMICA

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

[pic 2]

CENTRO UNIVERSITARIO:

SAN CARLOS

CARRERA: CIENCIAS POLICIALES

ETICA PARA CIENCIAS POLICIALES

CÓDIGO: 5255

              MOMBRE DEL TRABAJO: Policía y corrupción.

ESTUDIANTE: CARLOS SOLANO LAZO

NÚMERO DE CÉDULA: 02 0494 0578

FECHA DE ENTREGA: 07 DE JULIO 2013

II CUATRIMESTRE, 2013.

Policía y corrupción.

Según Ziegler, corrupción significa ofrecer o prometer “una ventaja a un representante de la autoridad pública (o directivo de una empresa privada) con vistas a que este acabe por prevaricar en el ejercicio de la responsabilidad que tiene con la autoridad (o la empresa) a la cual representa” (2002: 145).

Por lo tanto, el caldo de cultivo de la corrupción policial en C.R  no es producto de los bajos salarios, o por la falta de preparación adámica; por desgracia esto va mas allá, es un tema coyuntural que se esta desarrollando en todos los estratos sociales, como es la perdida de valore tanto éticos como morales, lo cual afecta significativamente la credibilidad  de los gobiernos democráticos. Estos eventos de corrupción aumenta el sentimiento de inseguridad en la población, gracias a la gran cobertura noticiosa que le dan los medios de comunicación y la importancia que le da el ministerio publico a estos actos repulsivos de algunos miembros de la fuerza publica y de otros cuerpos policiales.

El tema de la corrupción en la función pública es álgido. Motiva hoy la atención de los medios y de las cortes de justicia. Se trata de un fenómeno amplio y complejo.” (Zamora 2007).

La corrupción policial, por lo tanto, puede tratarse de una depravación moral y este tipo de conductas pueden encontrarse en cualquier área de la organización y en cualquier rango de la jerarquía policial. Por lo tanto,  toda acción inmoral por parte de los policías debe de ser objeto de denuncia y de sanción.

  Dada la importancia de esta problemática social en nuestro país tratare de establecer que se entiende por corrupción policial. También buscaremos las causas y consecuencias de este tipo de actos por parte de los miembros de la Fuerza Publica.

La corrupción en el interior de los cuerpos policiales a mi parecer se da a todas luces de dos maneras:

  1. Corrupción Administrativa, que dice ser la relación con aquellas conductas corruptas que se dan a nivel de la gestión de recursos humanos y materiales en el interior de la institución y que son similares a aquellas presentes en otros organismos públicos (pago de comisiones por contratos internos, licitaciones publicas como el escandalo por la compra de autobuses para la policía que no reunían las condiciones operativas necesarias para que fueran funcionales, desvío de fondos, pago por ascensos o traslados, entre otras).

http://www.prensalibre.cr/pl/suceso/26446-denuncia-a-director-policial-por-favorecimiento-personal.html

  1. Corrupción Operativa que es producto de las relaciones con el medio externo a la institución: esto es, se presenta ‘hacia fuera’ de la institución, en el contacto cotidiano de los policías con ciudadanos y delincuentes. Esta es la corrupción operativa (aceptar/pedir dinero para no cursar una multa o una detención, extravío o producción intencional de evidencia, protección de delincuentes, como ejemplos). (Urueña, 2001).

http://www.prensalibre.cr/pl/suceso/26446-denuncia-a-director-policial-por-favorecimiento-personal.html

En función a nuestro tema de estudio, esta categoría es la que analizaremos en base a la teoría propuesta del libro ÉTICA Y SOCIEDAD del escritor  Álvaro Zamora, puesto que, esta categoría de corrupción solo se presenta  en funcionarios policiales, ya no en funcionarios de servicios públicos en general; por otra, es ésta la que genera mayor impacto en la ciudadanía, disminuyendo la confianza en la policía y aumentando la percepción de inseguridad que trae aparejada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com