ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLIGONALES ABIERTAS Y CERRADAS CON BRÚJULA Y CINTA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE TOPOGRAFÍA:

POLIGONALES ABIERTAS Y CERRADAS CON BRÚJULA Y CINTA

Objetivos:

Obtener los ángulos de un polígono cerrado y un polígono abierto mediante el empleo de la brújula Brunton.

Fundamento teórico:

Con cinta. Se llaman también medición directa. Las cintas métricas se hacen de diversos materiales con longitud y peso variables. Las más usadas son las de acero. En levantamientos regulares realizados con cinta la precisión o error relativo es entre 1/3000 a 1/5000.

Cuando se desea medir una distancia mayor a la longitud de la cinta que se está utilizando es necesario dividir la distancia en tramos y de esta manera se pueden cometer errores en la alineación, lectura, etc.

La calibración es un factor importante ya que influye en la precisión de las mediciones, en el campo es difícil obtener estas condiciones de calibración. En el proceso de medición se cometen una serie de errores que son inevitables pero se pueden corregir aplicando técnicas adecuadas.

La medición con cinta se realiza en seis pasos los cuales son los siguientes:

Alineación

Aplicación de tensión

Aplome

Marcaje de tramos

Lectura de la cinta

Registro de la distancia

Con jalones. Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno.

Se suele utilizar para efectuar trazados o estudios en el terreno, como el levantamiento de planos topográficos, trazar alineaciones, etc.

La brújula Brunton. El instrumento fue patentado en 1894 por un geólogo canadiense llamado David W. Brunton. Este instrumento posee una aguja imantada que se dispone en la dirección de las líneas de magnetismo natural de la Tierra. A diferencia de la mayoría de las brújulas modernas, el tránsito de bolsillo Brunton utiliza amortiguación de inducción magnética en lugar de líquido para amortiguar la oscilación de la aguja orientadora. Se usa principalmente para medir orientaciones geográficas, triangular una ubicación, medir lineaciones estructurales, planos y lugares geométricos de estructuras geológicas.

Métodos de medición con brújula:

En las Brunton la lectura es directa, con la pínula apuntando hacia el rumbo por medir y puede detenerse la aguja imantada con el botón blanco y leerla aún después de mover la brújula de su posición de orientación.

En otros casos la pínula apunta al revés por lo que la lectura debe hacerse con el otro extremo de la aguja.

Equipo a utilizar:

Jalones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com