ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA SOCIAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

DIMENSIONES DE LA POLITICA SOCIAL

IDEA O DISCURSO

El programa denominado Sistema Integral de Calidad (SICALIDAD) es un programa nuevo de carácter nacional que propone la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud. El programa tiene por objetivo contribuir a la mejora de los servicios de salud para impactar directamente en las condiciones en las que los usuarios del sistema nacional de salud reciben atención. En este sentido el programa busca la articulación interinstitucional con el ISSSTE, IMSS, servicios de salud de PEMEX, SEDENA y MARINA.

En el objetivo cinco del Plan Nacional de Desarrollo se plantea brindar servicios de salud eficientes, con calidad, calidez y seguridad para el paciente. Mientras que en la estrategia 5.1 del mismo Plan, se expone el propósito de Implantar un sistema integral y sectorial de calidad de la atención médica con énfasis en el abasto oportuno de medicamentos. Este objetivo está asociado a las atribuciones que el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud. (DOF 29-11-2007) Capítulo X De las Unidades Administrativas, Artículo 18 en el párrafo II, otorga estas atribuciones para “Establecer lineamientos o instrumentos de rectoría necesarios para mejorar la calidad de los servicios de atención médica y de asistencia social, así como promover y supervisar su cumplimiento”.

El proyecto de aval ciudadano, nació con una estrategia del Sector Salud a nivel Nacional en el Marco de la Cruzada Nacional por la Calidad en Salud, para incluir en el programa la participación de organizaciones sociales y/o académicas con la figura de aval ciudadano quien monitoréa los indicadores de trato digno y validando o no la información de los resultados que obtienen las unidades e instituciones de salud.

SICALIDAD busca como objetivo último consolidar el tema de calidad dentro de las instituciones públicas de salud, para ello se ha propuesto situarlo en la agenda de las políticas públicas del país e impulsarla desde ese terreno para situarla como una prioridad en el sistema nacional de salud, lo cual será posible si se logra establecer una cultura de calidad en el personal de salud. Para lograr este objetivo las entidades federativas juegan un papel fundamental y debido a ello SICALIDAD propone que si bien el eje rector debe venir del nivel federal, también promoverán la participación libre de los estados generando una autonomía en la gestión de estrategias propias que contribuyan al objetivo del programa.

LEGALIDAD

SICALIDAD tiene como marco legal el artículo 25 del Decreto de Presupuesto de la Federación 2007, sustituye al programa anterior de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud (CNCSS) y por tanto está sujeto a Reglas de Operación que deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

En términos de normatividad el programa encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com