ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Sociales


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La importancia de abocarnos entre otras, a una de las políticas más emblemáticas de la historia de nuestro país, Política social, en el área de salud: “Chile Crece contigo”, es que nos ha permitido introducirnos e interiorizarnos, en la historia de la Política Social Chilena a lo largo del siglo XX, desde antes del Estado de Bienestar, su nacimiento (primeras décadas del siglo XX), su expansión (1925-1952) y su agotamiento (1952 -1973), Estado de Bienestar Residual (1973-1989), modelo Neoliberal, y el Capitalista.

Es bien sabido que en la primera década del siglo XXI se introduce un nuevo tipo de políticas sociales en Chile, las cuales fueron denominadas “Políticas de protección social”, las que tienen como fin atender las vulnerabilidades que enfrentan las personas y los hogares en el plano socioeconómico. La primera de éstas iniciativas, y una de las más emblemáticas, es la reforma de la Salud que instala garantías explícitas de atención para las enfermedades más importantes, con el fin de terminar con la incertidumbre de las listas de espera para los adscritos al sistema público de salud, y a su vez, terminar con el riesgo financiero que enfrentaban los asociados a los seguros privado.

Las diversas reformas que resultan de la interacción entre distintos actores institucionales, representan un nuevo capítulo en la política social chilena, ya que operan con lógica de los derechos garantizados por Ley. Así toda persona que cumpla con las condiciones de elegibilidad requeridas, ya sea, de edad, actividad laboral o nivel de Ingreso, “tiene derecho a acceder a los beneficios que le corresponda.

Analice una política social considerando los siguientes puntos;

1.- Área de trabajo “SALUD”

2.- Defina la política a analizar

Política social, en el área de salud: “Chile Crece contigo”

Las políticas de protección social de los años 2000, “Chile Crece Contigo” Señala que el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia fue una de las primeras comisiones presidenciales mandatadas por el gobierno de Michelle Bachelet. Este consejo tuvo como objetivo proponer una política integral para niños y niñas, sobre las base de un diagnóstico que establecía que al momento de ingreso al sistema educacional, los menores ya exhibían grandes brechas en su desarrollo psicosocial. Ello contrastaba con los avances que el país había logrado en la dimensión de la salud física y la nutrición infantil producto de las políticas implementadas en décadas anteriores.

De las propuestas del Consejo nació el sistema de Protección a la Infancia, Chile Crece Contigo. Esta es una política intersectorial que tiene por foco abordar la problemática del desarrollo infantil temprano, siendo su grupo objetivo la población entre cero y cuatro años.

El Sistema fue creado en 2006, su fase inicial se implementó a contar de 2007 y se institucionalizó en el año 2009. Así lo ha reconocido la UNESCO destacándolo como un programa exitoso e innovador. Incorpora a los sectores de salud, educación, justicia y trabajo, entre otros, y se estructura en torno a lineamientos políticos – estratégicos en el nivel central, mientras que la provisión de servicios se articula a nivel local.

En el capítulo escrito por Paula Bedregal, se describe la génesis e implementación de Chile Crece Contigo. El eje de la política es el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, a cargo del Ministerio de Salud, a partir del cual se establecen alertas tempranas que determinar prestaciones en salud o en alguna de las otras dimensiones, según corresponda. Otro componente importante es la garantía de acceso gratuito a Salas cunas y jardines infantiles o modalidades equivalentes, para los niños de los hogares vulnerables. Los padres de los menores en Chile Crece Contigo tienen también acceso preferente a beneficios y programas sociales, como el Subsidio Único Familiar, subsidios de vivienda, educación de adultos, intermediación laboral, ayudas técnicas en caso de discapacidad, atención de salud mental, asistencia judicial, entre otros.

“Chile Crece Contigo” es un sistema integral de apoyo a niños y niñas en primera infancia: desde la gestación hasta que entran a pre kínder (4 años), genera y articula variados y diversos mecanismos de apoyo a niños, niñas y sus familias, que en su conjunto permiten igualar oportunidades de desarrollo.

Durante el año 2007 se incorporaron a Chile Crece Contigo, un total de 161 comunas del país, donde se implementó el programa de apoyo al Desarrollo Biopsicosocial en los centros de salud y en las maternidades correspondientes. Al mismo tiempo, se conformaron las Redes Comunales Chile Crece Contigo, permitiendo articular las prestaciones y servicios sociales que los niños, niñas y sus familias requieren, de forma oportuna y pertinente a sus necesidades particulares. Desde comienzos del año 2008 se incorporarán al Sistema las restantes comunas, hasta desplegarse en las 345 comunas que conforman el país. Está dirigido a toda la población nacional (niños, niñas en primera infancia y sus familias) que mediante sensibilización, promoción, información y educación, sobre cuidado y estimulación oportuna de niños y niñas, busca generar un ambiente social con entornos familiares y comunitarios favorables, que contribuya al despliegue máximo del potencial de desarrollo de niños y niñas en esta etapa de la vida. Se inscribe en el marco del Sistema de Protección Social.

“Chile Crece Contigo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com