ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS PARA COMBATIR LA POBREZA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

Una caída en la tasa de la pobreza no resulta de políticas que se concentran en los pobres por ejemplo por medio de programas focalizados, sino de políticas que tienden a unos objetivos sociales más amplios como la igualdad, la cohesión social y la justicia social. También demuestra que la pobreza es estrechamente relacionada con las desigualdades basadas en la clase social, género, etnicidad y ubicación, que dificultan la incorporación de los pobres en los procesos de crecimiento. Y finalmente argumenta que no se puede hacer frente a la pobreza y la desigualdad confiando en que los beneficios del crecimiento económico disminuyen automáticamente esas dos problemáticas.

El modelo propuesto por el informe es aplicar políticas sociales universales, orientadas hacia programas que son económicamente sostenibles, socialmente inclusivos, y democráticamente anclados. Para lograr el máximo de impacto, los gobiernos y los actores internacionales implicados en el desarrollo deberían insistir que las instituciones en diferentes campos (económico, político y social) elaboren sus programas dentro de un marco de referencia en que las políticas sociales adquieren un lugar central.

Se considera que existen suficientes recursos para hacer frente al problema de la pobreza, tanto en el plano nacional como en el internacional. Ahora bien, es necesario que estos recursos sean adecuadamente empleados para combatir la pobreza. En este sentido es indispensable desarrollar estrategias que permitan alcanzar estos objetivos. Así para los gobiernos el desarrollo social y el combate de la pobreza deberán ser prioridades, y reorientar sus políticas en esta dirección.

El Banco Mundial señala tres puntos principales que los países en desarrollo deberán considerar en la lucha contra la pobreza:

Diseñar estrategias nacionales que tengan como prioridad alcanzar un mayor desarrollo social y disminuir la pobreza. PNUD señala que uno de los mayores problemas de los programas actuales es la falta de objetivos definidos y alcanzables con plazos definidos. En este sentido son importantes los siguientes aspectos:

• Acelerar el crecimiento económico. Para el Banco Mundial esta es el “arma más poderosa en la lucha para mejorar la calidad de vida”. Así un mayor crecimiento debe estar acompañado de políticas que estimulen la estabilidad macroeconómica, que mejoren el proceso de asignación de recursos y que promuevan una mayor integración con la economía global.

• Acelerar el desarrollo social. El crecimiento y la mejor distribución son vitales para el reducir la pobreza, pero aún así es necesario desarrollar políticas que permitan un mejor acceso a servicios básicos, como el agua potable, la salud, la educación, sobre todo en el caso de las mujeres, entre otros. Debe darse un fortalecimiento de las instituciones que fomentan el desarrollo.

En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com