ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación: una forma de combatir la pobreza


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

“ Educación: Una forma de combatir la pobreza”

      Desde el inicio de los tiempos la pobreza ha existido, ya sea en nuestro país como en el resto del mundo, sin embargo, Chile es uno de los 5 países en Latinoamérica que ha demostrado un bajo índice de pobreza a lo largo de los años tal como lo indica la Encuesta Casen, actualmente nuestro país cuenta con un 7.8% de superación con respecto a la pobreza, en comparación a un 10,9% que se encontraba en 2011.

     Este ensayo busca analizar la indigencia, concentrándose principalmente en el por qué aumenta o se mantiene  la pobreza en nuestro país. Para ello, encontraremos múltiples razones para dar cuenta la conservación de este lamentable suceso que nos preocupa a nivel nacional como también a nivel mundial, es por esto que se han creado campañas y fundaciones para poder encontrar y dar un punto final a esta situación.

     Dicho esto queremos pasar al análisis de la pobreza, teniendo como principal factor en su proyecto la educación, la cual sin su crecimiento o desenvolvimiento tanto hombres como mujeres no podrán trabajar de una manera formal y bien reconocida, lo que generalmente deriva a que la población se encuentre en situaciones de necesidad, solamente por no haber obtenido educación de una manera secuencial desde un comienzo.

     Una de las principales razones por las que se produce en gran mayoría la pobreza en nuestro país  es a raíz de que las personas que  no pueden  o simplemente no tienen acceso a la enseñanza básica, la que luego no les permite acceder a la educación superior. Además,  podemos decir que esto asciende que las personas  se queden "atascadas" y no puedan seguir avanzando o creciendo, dificultando sus medios económicos. Por ejemplo,  si una persona no termina cuarto medio e intenta buscar un trabajo, estará en graves problemas, pues según una cultura tradicional en Chile las personas no permiten trabajadores sin haber obtenido por último un certificado acreditando su  salida del colegio y que por su puesto señale que se ha graduado de la enseñanza media. Además  un 18,6% de los indígenas llega a la educación superior; comparativamente, un 29,9% de los no indígenas lo hace.[1] Esto es un claro ejemplo del por qué la pobreza aumenta, ya que generalmente la gente que no termina sus estudios no tiene posibilidades para avanzar en la vida. Hay que tener en claro que esto no significa que todas las personas que no terminen cuarto medio serán pobres, sino que este caso ayuda a que la mayoría de las personas que no tienen otras posibilidades no posean trabajos, lo que dificulta sus ingresos financieros.

     Cuando la población no posee una economía con la cual se pueda sustentar, recae las injusticias o falta de oportunidades hacia los niños.

      La pobreza infantil es mayor que la pobreza en general, ya que la desigualdad afecta en mayor medida a las familias numerosas. En base a esto se puede decir que la encuesta Casen de 2013 indica que en un estudio que   el 9,3% de la población cuenta con problemas de hacinamiento (principalmente los niños no cuentan con una cama en la que puedan dormir). Estos hechos son sumamente preocupantes para toda la sociedad chilena, ya que va en contra de los derechos humanos  de toda persona, pues todos merecen un techo, una cama, un abrigo o ropa decente con la que se puedan abrigar, además todo ser humano debe tener en sus manos un plato de comida. La educación es primordial en estas circunstancias, por lo que se debe crear un Ministerio de Infancia el cual proteja a estas familias y niños que les brinde EDUCACIÓN para que puedan salir adelante y así no poseer mayores inconvenientes económicos en el futuro. Como otro ejemplo podemos visualizar que un 44,1% de los niños y niñas indígenas entre 4 a 6 años de edad, en la zona rural, no asiste a un establecimiento educacional por problemas de acceso (no existe establecimiento cercano, dificultad de movilización, no hay matrícula)[2], estos graves inconvenientes no permiten que los niños puedan optar por un mejor futuro. Debo recalcar que estamos criando a las personas que representarán a nuestro país en un futuro y como tal requieren una educación de calidad, un interés y apoyo por parte del Gobierno Chileno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com