ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA MINERA Y LEY N° 1777 DEL CÓDIGO DE MINERÍA


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Tesis  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

POLÍTICA MINERA Y LEY N° 1777 DEL CÓDIGO DE MINERÍA

•Antecedentes:

-El 17 de marzo de 1997, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada promulgo la Ley N° 1777 del Código de Minería, vigente a la fecha.

- Las actual estructuración y condición de la minería en Bolivia es en parte consecuencia de las directrices de esta Ley CÓDIGO DE MINERÍA

Artículo 2. El Estado a través del Poder Ejecutivo, otorgará concesiones mineras a las personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, que las soliciten ante el Superintendente de Minas de la Jurisdicción, conforme a las normas del presente Código.

Artículo 3. Las personas individuales o colectivas que realicen actividades mineras quedan sometidas a las leyes del país; siendo extranjeras, se tiene por renunciada toda reclamación diplomática sobre cualquier materia relativa a dichas actividades.

CAPITULO II

DE LOS SUJETOS DE DERECHOS MINEROS

Artículo 16. Son sujetos de derecho para efectos de este Código todas las personas individuales y colectivas, nacionales o extranjeras, legalmente capaces.

Artículo 17. Las personas individuales o colectivas extranjeras no pueden adquirir ni poseer, a ningún título, directa o indirectamente, concesión minera dentro de los cincuenta kilómetros de las fronteras internacionales, excepto el caso de necesidad nacional declarada por ley expresa. Las personas individuales o colectivas nacionales que sean titulares de concesiones mineras a cualquier título en las áreas anteriormente mencionadas, pueden suscribir con personas extranjeras individuales o colectivas contratos de servicios, de riesgo compartido u otros, para el desarrollo y ejecución de actividades y trabajos mineros, con prohibición expresa de transferirles o arrendarles total o parcialmente las concesiones mineras, bajo sanción de nulidad, conforme a lo establecido en el artículo 66 de este Código.

Artículo 18. No pueden obtener ni adquirir concesiones mineras, condominio en ellas, acciones, cuotas de capital o participaciones en sociedades mineras, ni suscribir contratos mineros, personalmente o por interpósita persona, bajo sanción de nulidad.

a) En todo el territorio Nacional:

• El Presidente y Vicepresidente de la República; Senadores y Diputados; Ministros de Estado;

• Secretarios Nacionales, Subsecretarios, funcionarios y empleados de la Secretaría Nacional de Minería y de las entidades de su dependencia;

• funcionarios y empleados de las entidades y corporaciones del Estado que tengan relación con actividades mineras;

• Prefectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com