ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS ECONÓMICAS


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

3.4.1 POLÍTICAS ECONÓMICAS

En la vida real los economistas suelen ser, no sólo estudiosos de la economía, sino también consultores, planeadores, e incluso administradores o políticos. Esta acumulación de funciones en una sola persona no debe hacemos olvidar la distinción clásica entre la economía positiva, o el estudio de los sistemas económicos, y la economía normativa, o la formación de políticas y planes económicos. La primera es una ciencia básica y la segunda una ciencia aplicada o, mejor una rama de la técnica social, junto con el derecho y la pedagogía. Hay, por supuesto, una variedad de tipos de políticas económica, pero todos ellos comparten ciertos aspectos metodológicos que trataremos de poner al descubierto. Los tipos principales son el liberalismo, el intervencionismo y la planeación central. El primero no recomienda política alguna: recomienda la inacción. Fundamento teórico: la economía es una máquina (o un organismo) auto-regulada. Por cierto fluctúa, pero estas fluctuaciones son inevitables.

El segundo tipo de política, el intervencionismo, se da en diversas variedades, desde una comprensiva política fiscal destinada a estabilizar la economía, hasta las políticas escandinavas destinadas a disminuir la inequidad. Fundamento teórico. La economía no está naturalmente en equilibrio. Justificación moral: los valores supremos son el bienestar individual y la estabilidad social. Puesto que ambos son amenazados por los valles de ciclos económicos, es menester controlar la economía.

Las políticas del tercer tipo, o sea, la planeación central, se usan no sólo para regular las economías socialistas, sino también para guiar el crecimiento y la modernización de las economías del Tercer Mundo. Fundamento teórico: En algunos casos la teoría de Marx, de la acumulación primitiva del capital: en otros, simplemente la tesis de que, allí donde no existe una clase de empresarios indígenas, el Estado debe desempeñar el papel económico principal, por ser el único sistema social dotado de los recursos económicos y del poder político para hacerlo. Fundamento moral: el atraso económico es denigrante.

Vemos entonces que toda política económica se funda sobre alguna doctrina económica y algún sistema de valores y normas. A su vez, un plan económico específico se funda sobre una política económica junto con un modelo de un sector económico o de la economía (o, mejor, de la sociedad íntegra), así como datos más detallados. En resumen:

PLAN = POLÍTICA + MODELO + DATOS

POLÍTICA = TEORÍA + DATOS + SISTEMA DE VALORES

De donde:

PLAN = TEORÍA + MODELO + DATOS + SISTEMA DE VALORES

Parece razonable estipular que un plan se denomine científico si, y sólo se, descansa sobre a) teorías, modelos y datos científicos, así como b) un sistema de valores y normas compatible con el conocimiento científico del día. El fracaso de cualquiera de estos componentes da como resultado inevitable el fracaso de la totalidad a un enorme costo social. En particular, una teoría económica falsa, o un código moral anacrónico (y, por tanto, imposible de poner en vigencia), arruinará el plan económico diseñado con el mayor cuidado. El individualismo extremo, sea en economía o en ética, es un buen ejemplo de lo que se acaba de afirmar. No puede tener éxito a la larga porque la sociedad es un sistema del cual la economía no es sino un subsistema, y el mantenimiento de todo sistema exige alguna cooperación, sea deliberada, sea involuntaria. (Es verdad que el individualismo no excluye la solidaridad, pero la limita a los miembros de la misma clase social: es horizontal y defensiva, no integral y altruista). Además, los sistemas artificiales, tales como la economía, la política y la cultura, requieren algún control o mecanismo de regulación.

Otro buen ejemplo de una mala política social es el economismo, o la creencia de que la economía es, ya el primer motor de la sociedad, ya un sistema que puede aislarse de los demás subsistemas de la sociedad. Siendo una teoría falsa de la sociedad, el economismo inspira políticas económicas que hieren a la sociedad en su conjunto aun cuando ocasionalmente pueda tener éxito económico efímero. Puesto que la economía política no cuenta sino un aspecto de la historia social, las políticas económicas y los planes económicos debieran ser componentes de políticas y planes sociales comprensivos.

El Tercer Mundo tiene alguna experiencia con planeadores económicos que ignoran las componentes no económicas de la sociedad, así como el sistema de valores y normas inherentes a la misma. La mayoría de los planes de desarrollo concebidos para dichos países se deben a economistas que han ignorado las circunstancias y los valores culturales y políticos, y han sacrificado deliberadamente las necesidades culturales y las aspiraciones políticas del pueblo para alcanzar un único objetivo a todo costo, sea la industrialización, sea la estabilización de la moneda. No es de extrañar que semejantes planes hayan carecido por lo común de apoyo popular ni que, en la mayoría de los casos, no hayan logrado mejorar la calidad de la vida de la mayoría, aun cuando en ocasiones hayan logrado incrementar el producto interno bruto. Para que un plan económico tenga éxito debe ser tan sólo un componente de un plan social comprensivo; de lo contrario deberá tratar los factores culturales y políticos clave como variables exógenas que escapan al control de las autoridades del plan.

En suma, todo plan viable de desarrollo deberá ser global antes que puramente económico (o político o cultural). Solamente los países muy avanzados pueden darse el lujo de adoptar políticas y planes puramente económicos, porque ya han resulto sus problemas culturales y políticos más urgentes. Un plan de desarrollo involucra a la sociedad íntegra y, por tanto, no puede tener éxito si ignora sus componentes biológicos, culturales y políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com