ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUE DEBEMOS PAGAR IMPUESTOS?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 4

¿POR QUÉ DEBEMOS PAGAR CONTRIBUCIONES FISCALES?

La respuesta quedaría trunca si nos atenemos a la literalidad del artículo 31, fracción IV, de la Constitución Federal, que nos obliga a contribuir a los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Así estaríamos dando una respuesta a cuál es la fuente de la obligación para pagar impuestos. Por eso debemos buscar una "justificación" filosófica y ético-jurídica.

Efectivamente, si la obligación tributaria se justificara sólo por la consideración de que el Estado puede de hecho aplicar cualquier impuesto y puede usar medios coercitivos para exigir su pago, desaparecería toda distinción ética-jurídica entre impuestos y extorsiones arbitrarias del poder público.

Esta pregunta ha sido formulada desde tiempo atrás y las respuestas han variado a lo largo de la historia. Las teorías que se han esgrimido para fundamentar el derecho del Estado a cobrar contribuciones son:

a. Teoría de la equivalencia. Subraya que las contribuciones son el equivalente al precio de los servicios públicos que el Estado presta a los particulares, es decir, las ventajas directas o indirectas que se tienen por pertenecer a la colectividad. La crítica contra tal teoría es que no todos los gastos que realiza el Estado tienen como finalidad satisfacer los servicios públicos. Ejemplo de ello son los gastos de representación diplomática o los gastos de guerra.

b. Teoría del seguro. Afirma que las contribuciones son una prima de seguros que se paga como garantía de la seguridad individual que está obligado a proporcionar el Estado. No es admisible esta postura debido a que las funciones del Estado no son sólo salvaguardar la integridad de sus súbditos, ni tampoco el resarcir los daños que alguno de éstos pueda sufrir.

c. Teoría de la relación de sujeción. Se funda en la idea de que por el solo hecho de pertenecer a un Estado se tiene la obligación de contribuir a los gastos públicos. El problema de esta teoría es que de sostenerse los extranjeros quedarían exentos de tributar en México.

d. Teoría del gasto público. Se basa en lo que literalmente dispone el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Federal y es defendida por la totalidad de la doctrina nacional. No estamos de acuerdo con esta teoría, por dos razones: Porque el Estado realiza tanto gastos públicos como no públicos. Recuérdese lo que pagó el Gobierno Mexicano a diversas firmas de abogados y legisladores americanos (cabildeos) para obtener la aprobación del TLC y porque la Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, debe indicar qué cantidades de dinero se van a erogar ese año por la Administración Pública y establecer las contribuciones que deben cubrir ese presupuesto. Ahora bien, si expresamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com