ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos por pagar


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

BONOS POR PAGAR

Son títulos valores que incorporan una parte alícuota (parte proporcional), de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad o entidad sujeta a la inspección y vigilancia del Gobierno. Los títulos de los bonos contendrán lo siguiente:

1- La palabra bono y la fecha de expedición

2- El nombre de la sociedad emisora y su domicilio.

3- El capital suscrito, el pagado y la reserva legal de la sociedad.

4- La serie, el numero y el valor nominal de cada uno.

5- El tipo de interés.

6- El monto de al emisión, la forma, lugar y plazo para amortizar el capital y los intereses.

7- Las garantías que se otorgan.

8- El número fecha y notaria de la escritura del contrato de emisión y el balance general consolidado.

Los bonos llevarán la firma autógrafa de sus representantes legales.

Cuando las necesidades de fondos de una empresa exceden la posibilidad de su obtención a través de un solo préstamo, acude a la emisión de bonos.

Un bono representa para la empresa emisora una promesa escrita de pago de un valor determinado y la cancelación periódica de intereses.

Las empresas no pueden emitir bonos con vencimiento menor a un año ni mayor a diez, y para ponerlos en circulación deben cumplir con una serie de formalidades legales. El comprador o tenedor de un bono se constituye en

derechos anuales fijos sobre las utilidades; los interese s se les han de pagar sin importar el nivel de utilidades y antes de que otros inversionistas (los propietarios) reciban rendimientos. Los tenedores de bonos tienen prioridad sobre los activos en caso de bancarrota.

Los bonos se establecen generalmente en dominaciones de $10, $100 o $1000, o en múltiplos de estos números. Este valor se conoce como valor nominal o valor par y constituye el monto que la empresa deberá cancelar al vencimiento del bono.

Los términos del préstamo aparecen en un contrato entre la empresa y los tenedores de los bonos. El contrato generalmente lo maneja un fideicomisario, generalmente un institución financiera, que actúa independientemente y representa los intereses de la empresa emisora y de los tenedores de los bonos. En relación con la emisión de bonos, las notas a los estados financieros deben revelar lo siguiente: el carácter general de la emisión, el valor total autorizado, el valor total emitido, el plazo máximo de vencimientos, la tasa de interés, la forma de pago de interés, las garantías ofrecidas, las prescripciones convenidas par proteger a los tenedores y las condiciones para la conversión de los bonos en acciones.

En Colombia, entidades oficiales, empresas de economía mixta y empresas privadas emiten bonos. A gran mayoría de los bonos emitidos recientemente son bonos nominativos, es decir, bonos que contienen el nombre del propietario, a quien se pagan periódicamente los intereses. También existen bonos de cupones, los cuales llevan anexos cupones para el pago de los intereses. Según la clase de garantías existen bonos de garantía colateral, hipotecarios y sin garantía específica. Los primeros establecen garantía las inversiones de la empresa en otras entidades.

Los bonos hipotecarios fijan como garantía bienes raíces de al compañía emisora.

Los bonos sin garantía especifica son los que emiten empresas de reconocida solvencia y reputación. Como atractivo adicional, las empresas incluyen en el contrato el privilegio de convertir las bonos, a opción del tenedor, en acciones comunes; a estos se les llama bonos convertibles en acciones. También existen bonos obligatoriamente convertibles en acciones. Los bonos de serie hacen referencia a aquellos que se vencen escalonadamente, no en una sola fecha determinada.

Durante la vida de la emisión paga un interés nominal a la tasa del DTF vigente en cada fecha de pago. El DTF se refiere al promedio de los depósitos a termino fijo. Adicionalmente, ofrecen sobretasas de interés, consistentes en medio, uno y hasta cuatro puntos anuales. Los intereses son pagaderos trimestrales en forma anticipada o vencida a partir de la fecha de la suscripción del bono por el tenedor. Los intereses pagados constituyen un gasto financiero para la empresa emisora.

Ejemplo: la compañía S.A. tiene a disposición del público una emisión de bonos con las siguientes características: intereses nominales a tasa del DTF vigente, 29%, más una sobretasa de un punto anual, pagaderos por trimestre vencido. Los bonos autorizados son 2000 títulos con valor nominal de $1000 cada uno. Los bonos se amortizarán al vencimiento del término de la redención que es de 18 meses. La empresa vendió 800 bonos en mayo 20 del año pasado con un descuento del 10%. Los restantes fueron colocados con prima del 8% en junio 10. la empresa deberá establecer un fondo de amortización trimestral a partir de cada colocación de bonos. El fideicomisario garantiza un rendimiento al fondo del 32%, y el fondo se amortizará en línea recta. La empresa cierra libros anualmente en diciembre 31. una política de la empresa consiste en amortizar primas o descuentos en las fechas de causación del interés o de cierre de libros.

Emisión de los bonos

En la emisión de los bonos de mayo 20 por un valor inferior al nominal, se debita la cuenta de efectivo por el 90% del valor nominal de cada bono ($1000*90%*800 bonos), el pasivo se acredita por el valor nominal de la deuda ($1000*800 bonos), y se debita la cuenta Descuento en colocación de bonos por el menor valor cobrado sobre el valor nominal ($1.000*10%*800 bonos), así:

Mayo 20

Caja 720.000

Descuento en colocación de bonos 80.000

Bono en circulación 800.000

La cuenta Bonos en circulación, al valor nominal, representa la deuda que la empresa debe cancelar al vencimiento del título y se clasifica en el balance general en el pasivo a largo plazo. El descuento se contabiliza en cuenta separada, disminuyendo el pasivo, par obtener su valor en libros, así:

Bonos en circulación $800.000

Menos: Descuento en colocación de bonos 80.000

Valor en libros $720.000

El valor de los bonos que se venza en el periodo siguiente debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com