ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO CORTE 3


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

PORTAFOLIO CORTE 3

Como ingenieros ambientales profesionales debemos tener en cuenta la normativa ética que se maneja tanto como seres humanos, como profesionales de diferentes cargos como gerentes. Nuestra misión es dar soluciones viables a problemas de la sociedad de tipo ambiental, esto se consigue con la ayuda de normas éticas que nos dicen cómo debemos actuar frente a distintas situaciones que se pueden presentar en el trabajo y nos garantizan el funcionamiento correcto de nosotros como ingenieros y de nuestro grupo de trabajo.

Para todo esto se tocaron 5 temas fundamentales que fueron explicados mediante sustentaciones:

El primer tema fue ley 842 del 9 de octubre del 2003 donde nos hablan de cómo debe actuar un ingeniero en su perfil profesional. Esto es algo muy importante que debemos conocer porque esta ley nos dice que es lo que podemos o no hacer como ingenieros; también nos explica que sanciones se puede recibir al incumplir esta ley y que cargos y funciones podemos desempeñar como ingenieros ambientales.

Otro de los temas fue la ética ingeniería donde se explica muchos términos sobre la profesión y el objetivo de esta profesión, es decir nosotros no podemos llegar hacer un proyecto e imponerlo sobre todos los demás, nosotros debemos tener en cuenta que la solución debe plantearse teniendo en cuenta tanto a la sociedad o clientes como a nosotros como ingenieros y a nuestro grupo de trabajo y empresa para asi poder conseguir una solución que sea viable para todas las partes.

En la tercera sustentación se dejo claro lo importante de hacer efectiva y eficaz la participación ciudadana y en nuestro caso se debe repensar las formas de participación ciudadana desde el punto de vista de ciudadano ecológico donde hay unos derechos y deberes que nos permiten entender que somos parte del planeta y no somos algo independientes de este.

En la cuarta sesión se enfatizó en la relación directa del ingeniero y la empresa con valores éticos relacionados a los deberes de un ingeniero exponiendo que el profesional de ingeniería ambiental se gana un prestigio por lo que hace y se consigue una reputación buena si las decisiones tienen en cuenta lo ético; el manejar los principios éticos en la administración y gestión  por lo que la empresa debe tener una exigencia ética donde permita al ingeniero demostrar que se debe tomar responsabilidad éticamente.

El último tema fue ética de la gestión ambiental, para este tema se debe tener en cuenta que es un tema que se debe trabajar cuando una persona maneja una empresa y esta persona debe tener autoridad, debe premiar las buenas conducras y actuar frente a los tipos de problemas ambientales pensando ideas que permitan el cambio de la forma de vida de las personas para mejorar y mitigar los problemas ambientales con ayuda de tecnología y ciencia donde estén involucrados todas las personas.

A todo esto podemos concluir que la ética no solo nos permite ser unos buenos profesionales, si no también nos permite ayudar a formar a buenas personas y profesionales de otras carreras. La ética permite el buen funcionamiento de las personas en su ámbito, es decir que permite que las personas desarrollen de la forma correcta todas sus funciones y actividades dentro de una empresa de tal forma que la persona pueda funcionar como individuo y en grupo o en una sociedad lo que garantiza el progreso correcto de una empresa de cualquier tamaño y el progreso como ser humano profesional de las personas que trabajen en una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com