ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio-Modulo-3


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

1. Se realizará en plenaria la discusión de la pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizarlo por procesos?

2. En función de la discusión, se contestará de manera individual la pregunta:

Si tuviera que elegir entre los temas que imparte en su asignatura o unidad de aprendizaje para dejar sólo cuatro en el programa ¿cuáles serían éstos?

Desarrollo:

Actividad de aprendizaje 1. Diseño de contenidos por competencias

Propósito: Reflexionar sobre las implicaciones en la organización de contenidos por temas o por procesos.

1. ¿Cuál es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizarlo por procesos?

Temáticamente:

En Los programas organizados por temas, el proceso será siempre lineal, ya que exclusivamente al conocimiento de la asignatura, va hacer calendarizado, estandarizado y rígido. Aquí la evaluación es tradicional. Se aplica el tradicionalismo siguiendo un libro, clases magistrales, el maestro es el que sabe, y e esta manera el maestro solo ocupa cierto tiempo para un determinado tema, no se toma en cuenta la capacidad de compresión de un alumno, el profesor toma menos importancia a su preparación lo cual provoca que los alumnos se desmotiven y solo se interesen en memorizar para un examen, lo cual provoca que la evaluación del alumno sea sumativa y no se desarrollen las competencias.

Por procesos:

Integrar un producto final, seleccionando y cumpliendo un propósito de diferentes etapas en el logro de conocimientos significativos.

Para planear hay que estar actualizados, aplicar un diagnostico del grupo mediante diversas estrategias, de tal manera que podamos elaborar una planeación en base al perfil del estudiante y lo que queremos que el estudiante logre al final del curso. Se seleccionan los temas más relevantes, preparando actividades más especificas que nos ayuden a desarrollan habilidades cognitivas.

En el organizado por procesos, se habla de trabajar actividades donde lo lleven a interactuar de manera interdisciplinaria con otras áreas de conocimiento, por ejemplos proyectos, etcétera, aquí se evalúa continuamente.

2. Si tuviera que elegir entre los temas que imparte en su asignatura o unidad de aprendizaje para dejar sólo cuatro en el programa ¿cuáles serían éstos?

Modulo: Proyección personal y profesional

Objetivo del modulo

Desarrolla la capacidad de elegir y realizar acciones a través de la autovaloración de sus habilidades, actitudes, experiencias y motivaciones que le permitan tomar decisiones con autonomía para desarrollar y evaluar proyectos en el marco de su plan de vida y carrera.

Tema

Razones (justificación)

Estructura y evolución de la disciplina

Razones (justificación) priorizando las habilidades cognitivas

1. Análisis de la jerarquía de las necesidades de

Este tema es de suma importancia para la materia, ya que corresponde al conocimiento declarativo conceptual ya que lo primero que debe conocer el alumno es el concepto de las

satisfacción del ser humano.

necesidades básicas que le permitan determinar sus habilidades, aptitudes y hábitos, positivos y negativos dirigidos a desarrollar su proyecto personal

2. Análisis de los factores que intervienen en su decisión profesional.

También corresponde al conocimiento declarativo conceptual ya que el alumno debe reconocer la diferencia de los diferentes modelos académicos de otros subsistemas así como sus valore, vocación,, aptitudes y capacidades.

3. Definición de metas claras, precisas y alcanzables

Lleva el conocimiento a una etapa Estructural (Tipo: Actitudinal, Nivel: Relacional), su plan de vida, a partir del establecimiento de metas personales, profesionales, laborales y familiar en el a corto, mediano y largo plazo. El alumno podrá detectar la importancia de determinar los indicadores que estén acordes a sus metas

Identificará la importancia de poner en práctica las tareas, estipular tiempo para las actividades, hábitos de estudio y definir su estilo de aprendizaje para alcanzar sus metas

4. Elaboración de su proyecto de plan de vida y

Lleva el conocimiento a una etapa Estructural (Tipo: Actitudinal, Nivel: Relacional), su plan de vida, a partir del establecimiento de metas personales, profesionales, laborales

Conclusiones personales:

Programar temáticamente siempre va ser de ayuda para el docente que es aplicado, ya que eso nos ahorra tiempo. Y al hacerlo por procesos que ya lo hemos estado aplicando en este caso, el alumno ya tiene que ir enfocado a estos procesos ya que el entorno al que se dirige es para un ambiente laboral.

En el modulo Proyección personal y profesional me es muy útil debida a que al estar organizada por procesos el alumno puede adquirir las competencias disciplinares y profesionales por medio de prácticas que llevan a una serie de pasos acorde a procedimientos para obtener un producto final integrando los conocimientos desde el primer hasta el último tema.

Los temas escogidos en esta actividad a mi consideración integran los conocimientos para el buen éxito de la aplicación de las competencias.

Referencias Bibliográficas:

 Gilar, R. (2003). Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta. Publicaciones Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Nota: Edición digital a partir del texto original de la tesis doctoral. Capítulo 1.

 Acuerdo secretarial 444.

 Cinco dimensiones del aprendizaje de Marzano.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt