ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSADA DE HUATULCO


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Hechos más relevantes

En la región de la Bahía de Huatulco estado de Oaxaca en los años 90´s, antes de la actual proliferación de hoteles vacacionales existía una reconocida posada turística muy tradicional que servía de descanso a pobladores de la región y a los visitantes foráneos que escogían este lugar para pasar días de sano esparcimiento.

La posada surge de las adecuaciones de terrenos y reconstrucción de vivienda antigua, heredada por la familia Lopez; dicho lugar vacacional fue adaptado por el señor Julio, su esposa y sus dos hijos, Gerardo y César.

Durante mas de una década el sitio fue creciendo de manera vertiginosa gracias a la buena acogida de los visitantes y al voz a voz generado luego de las estancias que allí se daban; ampliaron los lugares habitacionales, construyeron cabañas, se brindaban servicios de excelente calidad y el control administrativo lo tenía el jefe de familia.

Pasado el tiempo debido a la gravedad en la salud del señor Julio, éste decide pasar la administración del negocio a sus dos hijos, quienes se dedicarían por completo a seguir adelante con el gerenciamiento de la posada.

Coincide este momento con la apertura promocional por parte de la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca de incentivar el turismo de la región, por lo que se avizoraba la construcción de grandes cadenas hoteleras convirtiéndose en una fuerte amenaza para los intereses de la familia López.

Para anticipar lo que sería la fuerte competencia, Gerardo y Cesar decidieron invertir y ampliar la visión del negocio, introduciendo una amplia gastronomía, diversión, contratación de personal y la construcción de más cabañas para recibir a los múltiples turistas que llegaban de diferentes partes del mundo; fue tan abrumadora la acogida que incrementaron el porcentajes de ocupación a niveles de 90% en temporada alta y a 50% en baja temporada; pero de igual forma se convirtió en algo contraproducente por el manejo inapropiado que se dio para controlar de manera adecuada todas las variables del negocio; fueron desatendidos de cierta forma algunos aspectos importantes que generaron inconformismo e insatisfacción por un porcentaje considerable de turistas que se hospedaban en el sitio; ésto sumado a la falta de seguimiento oportuno de las finanzas y contabilidades iría en detrimento del negocio.

Por tal razón los hermanos Gerardo y Cesar pensaron en ideas que les permitieran mejorar la situación y afrontar con rigor la competencia próxima de los hoteles que serían inaugurados.

De tal forma que dejaron sobre la mesa de discusión dos propuestas de mejora; invertir en tecnología y sistematización, y proyectar la posada como un lugar de hospedaje ecológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com