ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica.Práctica No.2 Medición de Longitud, Masa y Volumen


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad San Francisco de Quito

Laboratorio de Química

Práctica No.2

Medición de Longitud, Masa y Volumen

Nombres y Apellidos:

Ronnie Valencia                                                Profesor:  David Revelo

Martín Dávila                                                        Fecha: 2016-02-24

  1. Objetivos
  1. Medir longitudes y masas usando los distintos instrumentos de medición propios para cada unidad (regla, calibrador para longitudes y balanzas para masas)
  2. Calcular masas contenidas en otras por el método de diferencia.
  1. Introducción

Existen varias propiedades extensivas de la materia, entre ellas se encuentran la masa (cuya unidad principal es el kilogramo), que es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, la longitud (cuya unidad principal es el metro), que es el largo de un cuerpo, y el volumen (cuya unidad principal es el metro cúbico), que se refiere al espacio ocupado por un cuerpo. Para medir estas propiedades, existen varios instrumentos como la cinta métrica, regla, calibrador, etc. para medir longitudes o las balanzas para obtener la masa de un cuerpo. A partir de estos datos se pueden realizar cálculos para obtener cantidades relacionadas con los mismos, como lo pueden ser el volumen y la densidad. (Egas, Álvarez & Almeida)

Existe un organismo internacional que “se encarga de la aseguración de uniformidad de las distintas mediciones y la adecuada correlación con el Sistema Internacional de Unidades (SI) es la oficina internacional de Pesos y medidas” (Egas, Álvarez & Almeida)

Para la correcta obtención de resultados se debe tener a su vez una correcta utilización de los distintos equipos, teniendo muy en cuenta las consideraciones que se deben tener a la hora de manejar cada uno de los equipos y materiales en este experimento. (Egas, Álvarez & Almeida)

  1. Procedimiento

Primero se calcula el diámetro y la altura del cilindro metálico por medio de una regla, y luego con el calibrador; se repitió el mismo procedimiento con el tapón y con la caja de fósforos.

Para la medición de la masa hay dos métodos; el método directo y el método de diferencia. En el método directo se puso los objetos (cilindro metálico, tapón, moneda) directamente sobre las balanzas eléctrica y electrónica. En el método por diferencia primeramente se mide la masa del Erlenmeyer vacío, luego a este Erlenmeyer se le introduce el cilindro y se lo pesa, luego se quita el cilindro y se introduce el tapón en donde se vuelve a pesar, finalmente se quita el tapón y se introduce una moneda para volverlo a pesar. Después de haber medido el Erlenmeyer con cada objeto, se resta tal masa con la masa del Erlenmeyer vacío para poder saber la masa de cada objeto que se introducía en el Erlenmeyer; este método de diferencia se realiza en las dos balanzas, eléctrica y electrónica.

El siguiente paso fue medir los volúmenes de líquidos. Primero se mide la masa del Erlenmeyer vacío, luego se agrega 50 mL de agua y se lo vuelve a medir, para calcular la masa del agua se resta el peso obtenido del Erlenmeyer más el agua con el peso del Erlenmeyer vacío. Luego se hace el mismo procedimiento con el vaso de precipitación y la probeta, a estos dos objetos se les agrega 50 mL de agua, se mide la masa de cada objeto con los 50 mL de agua, luego se resta la masa obtenida con cada objeto vacío (vaso de precipitación y probeta) para obtener  la masa del agua.

  1. Resultados

Dentro de los resultados obtenidos dentro de la práctica tenemos:

  • Longitud:
  • Tomamos como ejemplo la sección 1.3 de la tabla 1

Tabla 1: longitudes de la caja de fósforos.

Caja de fósforos

Largo (cm)

Ancho (cm)

Altura (cm)

Con regla

4,2

3,3

1,3

Con calibrador

4,15

3,38

1,21

Fuente: Laboratorio de Química USFQ

Análisis: en esta tabla, así como en las 1.1 y 1.3 (Anexos) se realizaron mediciones del largo, ancho y altura en el caso de esta tabla y el diámetro y la altura en el caso de las otras dos, como notamos los resultados obtenidos difieren en exactitud cuando son realizados con regla y cuando se los obtiene con calibrador, siendo estos últimos datos más precisos.

  • Masa:
  • Tomamos como ejemplo una parte de la tabla 2

Tabla 2 : Método Directo (muestras sólidas)

Balanza Eléctrica (g)

Balanza Electrónica (g)

Cilindro metálico

11

11,5003

Fuente: Laboratorio de Química USFQ

Análisis: en esta tabla, se muestran los resultados obtenidos al pesar varios objetos directamente tanto en la balanza eléctrica como en la electrónica. Como se puede observar la balanza electrónica proporciona datos más exactos ya que tiene un mayor número de decimales mientras que la eléctrica únicamente nos da un entero redondeado.

  • Tomamos como ejemplo parte las tablas 3.1 y 3.2

Tabla 3.1: Método por diferencia con la balanza eléctrica

Tabla 3.2:  Método por diferencia con la balanza electrónica

Erlenmeyer + cilindro (Tabla 3.2)

Erlenmeyer + tapón

(Tabla 3.2)

Erlenmeyer   + cilindro

(Tabla 3.1)

Erlenmeyer   + tapón

(Tabla 3.1)

Masa (g)

73,7674

66,0081

73

66

Masa por diferencia (g)

11,5001

3,7408

11

4

Fuente: Laboratorio de Química USFQ

Análisis: En estas tablas se muestra la obtención de las masas por el método de diferencia, que consiste en pesar la masa de un objeto que pueda contener a los otros (contenedor) y luego pesar al mismo objeto pero con otros dentro de él, posteriormente se prosigue a restar el peso del contenedor del obtenido cuando este tiene un objeto dentro. Como se puede notar, y como se ha mencionado, este método aplicado para los resultados obtenidos en una balanza electrónica es más precisos que los obtenidos de una eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (221.8 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com