ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION PARA EXAMEN


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

P R E S E N T A C I Ó N

Derivado de la toma de acuerdos entre todos los niveles y servicios de la Educación Básica en nuestra Entidad (Educación Inicial y Preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Indígena, Educación Física y Educación Especial) y el Departamento de Gestión Educativa de la Dirección General de Desarrollo Educativo, para llevar a cabo la 5ta sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), se tomó la determinación de implementar el proceso de Evaluación de Medio Curso.

Por lo anterior, para dicha sesión no se utilizarán las fichas de trabajo que emita la Federación, en su lugar se atenderá el proceso establecido en las presentes “Orientaciones para el proceso de Evaluación de Medio Curso” en su etapa de escuela o servicio, en este caso para las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Estas orientaciones se conforman por 4 momentos; en el primero se deberá hacer un alto para valorar el avance en el cumplimiento de la planeación de la USAER, reflexionando sobre lo que se ha hecho en lo que va del ciclo escolar, los avances en la atención de las prioridades educativas del servicio, las dificultades encontradas y las propuestas de mejora que permitan el logro de lo establecido en la planeación al cierre del periodo escolar.

El segundo momento se sugiere que ya se lleve trabajado previamente por los maestros de la USAER para optimizar el tiempo de la sesión de CTE, el cual consiste en valorar de forma individual los indicadores de asistencia, permanencia, participación y aprendizaje de los alumnos apoyados, mismos que tienen relación con los procesos de equidad e inclusión educativa.

Lo anterior permitirá realizar el tercer momento de la evaluación, consistente en la sistematización de los indicadores por nivel educativo, permitiendo obtener un panorama como USAER sobre la atención de calidad con equidad e inclusión en la misma.

Finalmente, en el cuarto momento se valorará la contribución e impacto de los programas educativos en el mejoramiento de las condiciones del servicio, pudiendo establecer procesos o sugerencias de mejora en la operatividad de estos.

I N S U M O S

  • Propuestas de Intervención de cada alumno.

  • Planeación de la USAER (Proyecto de Intervención a la Escuela y Ruta de Intervención de la USAER).
  • Bitácora de las sesiones ordinaras anteriores.
  • Información de los maestros de grupo (Listas de asistencia, Resultados del primer periodo de evaluación del ciclo escolar, entre otros)

P R O D U C T O S

  • Avances, dificultades y propuestas de mejora en la atención de las prioridades de la USAER. (Momento 1)

  • Indicadores educativos relacionados con los procesos de inclusión y equidad. (Momento 3)
  • Valoración de los programas educativo. (Momento 4)

ESTOS PRODUCTOS DEBERÁN LLEVARLOS COMO INSUMOS PARA EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DE CONSEJO TÉCNICO DE ZONA.

MOMENTO 1. Valoración de la Ruta de Mejora Escolar del USAER.

Se encuentran en un momento crucial, se acaba de pasar el umbral del medio ciclo escolar, por lo que es necesario que se haga un alto y reflexionen sobre lo que han realizado, las dificultades que enfrentan y elaborar propuestas de mejora para atender las prioridades educativas que como USAER establecieron.

Para lograr lo anterior deberán valorar los documentos de planeación de la USAER a través de los siguientes instrumentos:

Instrumento 1. Valoración del Proyecto de Intervención a la Escuela.

Prioridad educativa:

Objetivo:

Metas

Avances

Dificultades

Propuestas de mejora

Nota: Este instrumento se puede replicar de acuerdo a la cantidad de prioridades educativas que decidieron atender, así como a la cantidad de Proyectos de Intervención a la Escuela con los que cuenten, sugiriendo que esta valoración se realice de manera previa al CTE de la USAER.

Indicadores Educativos (de inclusión).

Con la finalidad de valorar los alcances e impacto de las actividades  desarrolladas en lo que va del ciclo escolar, es necesario  sistematizar información referente  a indicadores educativos.

Desde hace algunos años se ha recopilado información respecto a indicadores como lo son: Aprovechamiento Escolar, Cobertura (Matrícula), Aprobación, Deserción y Eficiencia terminal, atendiendo a la política educativa relacionada con la Estrategia  Local para el Desarrollo de la Educación Básica (ELDEB), sin embargo dicho proceso no reflejaba al 100% el trabajo de los servicios de educación especial  ni de las características de los alumnos atendidos o apoyados por estos.

Derivado de lo anterior y buscando ser congruentes con la política de Equidad e Inclusión vigente se ha decidido realizar una valoración  de indicadores  que tengan mayor relación con el servicio de educación especial, así como con los procesos de inclusión y equidad, los cuales se buscan obtener a través de las  siguientes tablas:

MOMENTO 2. En lo individual.

De manera previa e individual  a la  5ta. Sesión de Consejo Técnico Escolar,  realice  el concentrado de las siguientes tablas.

Tabla 1. Asistencia

ALUMNOS  POR MAESTRO DE APOYO

TOTAL

ASISTENCIA

No. de alumnos que han faltado a clases de manera recurrente  (de 10 a más días)

No. de alumnos que han faltado algunos días (de 1 a 9 días)

No. de alumnos que no han faltado  

TOTAL

NOTA: Esta tabla la llenará cada maestro de apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (235 Kb)   docx (272.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com