ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

8

El presente trabajo monográfico cuyo tema es "La filosofía Latinoamérica y en el Perú”, el contenido trata de cómo el pensamiento filosófico en Latinoamérica y en el Perú y la reflexión del mismo es motor de innumerables cambios especialmente en la educación del pueblo (social, político, cultural, económico).

La Filosofía Latinoamericana quiere hacer comprender que ella también tiene un papel en este teatro de la existencia humana. Como todas las filosofías del mundo, la Filosofía Latinoamericana nace de una reunión de elementos en los que sobresalen el indígena, el español, el africano. La Filosofía Latinoamericana no es fruto de un encuentro como quien dice un sentarse a discutir y ver cuál tiene mejor Filosofía sino un acto violento en el que una nación se impone a otra y le impone sus mentalidad.

La Filosofía en el Perú, por su lado es la reflexión profunda por medio de la razón.

En este trabajo monográfico encontraras una visión extensa de la explicación de cuando aparece la filosofía en el Perú y su evolución hasta nuestros días.

Capítulo I: Filosofía Latinoamericana

2.1. El Pensamiento latinoamericano: su historia y su perspectiva.

La filosofía latinoamericana ha tenido un extraño camino. Se inició con una polémica sobre la esencia de lo humano y la relación que pudiera tener esta con los indígenas del continente americano.

Esta polémica comenzó cuando los conquistadores negaron el estatus antropológico de los indígenas en nombre del cristianismo basándose en tres planteamientos fundamentales.

• La inferioridad natural de los indígenas, que hace referencia al derecho que se le otorgaba a una sociedad superior sobre una inferior, según la tesis aristotélica.

• Partiendo de la base de la primera tesis, los españoles argumentaban que los indígenas eran incapaces de organizar la vida social según los modelos europeos; por lo tanto, el estado español debía ayudarles a construir nuevas instituciones según el modelo de estado español.

• Por último los indígenas cometían pecados contra la religión católica, ya que practicaban la idolatría, la sodomía y la barbarie.

Sin embargo, a pesar de estos argumentos ideológicos el principal problema que tuvieron los españoles fue el de orden teológico decidir si los indígenas nativos eran parte de la especie humana –y si debían de ser tratados como súbditos del rey de España- o si solo eran una “subespecie”, que no tenían por qué ser tratados como igual ni en tiempo de paz ni en tiempo de guerra, era también otro aspecto fundamental.

Estos planteamientos desataron un debate que se conoce en la historiografía como la “Disputa Valladolid”, entre Bartolomé de las casas y Juan Ginés de Sepúlveda. La sustentación de ambas tesis se basó en el libro historia general y natural de las indias del cronista Gonzalo Fernando de Oviedo.

Sepúlveda argumentaba que la guerra en contra de los indígenas era permitida porque todos los indígenas eran bárbaros, carentes de educación e inteligencia. Cometían pecados contra la naturaleza, ya que Dios mismo ordenó según el antiguo testamento la expulsión de los bárbaros de la tierra prometida. La ley divina y natural fundamentada en santo Tomás de Aquino, consistía en llevar a los bárbaros a la fe sin incluir los medios no pacíficos. Por eso, si los indios no obedecían a los españoles en aceptar la fe de su dominio, había que obligarlos por la fuerza.

Bartolomé de las casas, contrario a la tesis de Sepúlveda, le da otra interpretación al evangelio y a la teoría de San Agustín. Llega a la conclusión que solamente después de la conversión voluntaria al cristianismo por parte de los indígenas, se puede decir que la conquista y la subordinación es legítima.

En la obra apologética, Bartolomé de las casas resume sus argumentos de la siguiente manera:

• El hombre moderno es el resultado de un proceso de desarrollo histórico y cada pueblo, en los orígenes de su existencia, se encontraba en el estado primitivo igual como los pueblos indios de América.

• Subraya que los indios tienen una cantidad de virtudes que surgen de su ambiente natural y sobresalen respecto a los europeos y algunos pueblos antiguos.

• Concluye, Las Casas, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com