ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  10.250 Palabras (41 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 41

TRABAJO FINAL GRUPO 12

MANEJO INTEGRAL DE LECHERIA INTENSIVA

Presentado

CRISTIAN JOSE GOMEZ ROJAS

Cód. 91075264

Presentado a

JAIRO EDUARDO AREVALO

Director Curso

Universidad Nacional Abierta Y Distancia Unad

Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente

Línea De Profundización Sistema De Producción Bovinos De Leche

Bucaramanga 2012

INTRODUCCION

A medida que la ganadería extensiva va desapareciendo como consecuencia de las débiles producciones unitarias que alcanza y los riesgos que presenta en condiciones adversas, se están creando centros de explotación donde el gran número de animales compone una unidad con suficiente rentabilidad para atraer las inversiones necesarias para su puesta en marcha.

La producción de leche en el país ha presentado un crecimiento de 2.8% en los últimos 15 años. Los factores que han permitido que se presente esa variación han sido el aumento de ganado en ordeño, la estacionalidad climática que afecta la producción de alimento para los animales, y la genética que condiciona la producción de leche en el volumen que da cada animal. Tanto el aumento en el inventario de animales y la genética establecida son condiciones largoplacistas, la estacionalidad es cortoplacista.

Uno de los factores que influyen de manera significativa en la producción de leche es la estacionalidad climática de las regiones productivas que a pesar de los esfuerzos que hace las entidades que apoyan al sector lechero, no han podido hacer algo significativo para darle solución ha dicho problema. La estacionalidad afecta principalmente en la disminución del volumen de producción de los animales, creando épocas de zonas desabastecidas y en otras ocasiones sobreoferta del producto.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Rural, la producción de leche líquida de Colombia aumento de 4,5 a 6,5 millones de toneladas entre 1994 y 2007. Colombia es un exportador neto de leche en polvo, cuyo principal destino es Venezuela

En Colombia, como en la mayoría de los países de América Latina, la producción de leche se desarrolla bajo condiciones agroecológicas, tecnológicas y socioeconómicas muy heterogéneas; donde se distinguen cuatro sistemas de producción: el especializado (E), el semiespecializado, el de doble propósito (DP) y el familiar. En esos sistemas se utilizan razas especializadas (Bos taurus) o cruzas (Bos taurus x Bos indicus). La raza predominante es la Holstein, seguida por la Pardo Suizo, la Jersey y cruces con diferentes niveles de encaste de Bos taurus y Bos indicus.

Los sistemas de lechería especializada se han desarrollado y adaptado según circunstancias y necesidades de cada país o región. En los países en desarrollo, a pesar del incremento en el número de vacas en ordeño, el poco o nulo mejoramiento de los promedios de producción de leche y del comportamiento animal en general, señalan que las políticas de adopción de tecnologías en los sistemas y los programas de producción no siempre han sido aplicados y desarrollados exitosamente (Mc Dowell 1992; Vaccaro et al 1993). Preston y Vaccaro (1989) señalaron que la transferencia y la adopción de los modelos de producción desarrollados en los países industrializados a las regiones tropicales la mayoría de las veces incrementa aún más la dependencia tecnológica y económica y plantearon la necesidad de generar tecnologías adecuadas para las condiciones propias de los trópicos.

El presente trabajo se desarrollará con el objetivo de comparar el crecimiento de la producción de leche en fincas del municipio de Charalá basada en las condiciones de cada una de las unidades de producción permitiendo que haya un aumento en el volumen y calidad de la leche y en el número de partos. Para esto, se trabajará en algunos parámetros que unidos harán que cada hato lechero sea exitoso.

1. OBJETIVOS

1.1. GENERAL

Aumentar la producción de leche en las unidades de producción en el municipio de Charala

1.2. ESPECÍFICOS

 Determinar el entorno en el que se desarrolla los animales.

 Implementar infraestructura para la producción y manipulación de leche.

 Adecuar dietas para el aumento en la producción.

 Implantar registros de producción, inventario y movimientos de animales y de sanidad.

 Establecer protocolos sanitarios para el mejor funcionamiento del hato.

 Determinar los costos de la producción de leche.

LECHERIA TRADICIONAL Y REFERENCIAL

En el mundo de hoy en que cada vez es más costoso tener unidades de producción en forma extensiva por su alto grado de trabajo y de personal, se ha logrado desarrollar técnicas y metodologías para que una explotación lechera se desarrolle de manera eficaz y eficiente en poca área y con menos mano de obra, haciendo que sea sostenible y rentable.

Existen lecherías que han venido manejando tecnologías que ayudan a prevenir enfermedades y a sacar todo el provecho de las vacas por medio de la leche; a implementar metodologías que ayudan a incrementar resultados y a minimizar los “desperdicios” por descuido o por falta de conocimientos en aspectos de sanidad, nutrición y manejo.

Para el proyecto se manejará un referente de unidad productiva eficiente con unos promedios altos de leche comparados con otros hatos cuya producción es muy inferior a la anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com