ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Cuando un aprendiz inicia en el SENA, se busca desde la fase de Inducción de la Formación identificar su estilo de aprendizaje, a partir del modelo de Kolb Con ello, se pretende identificar la forma particular que utiliza cuando quiere aprender algo, de acuerdo con sus propias tendencias. Según Alonso, C.; Gallego (1994), los estilos de aprendizaje son los cómo la mente procesa la información o cómo es influida por las percepciones de cada individuo y están estrechamente relacionados con la forma como los estudiantes aprenden, los profesores enseñan y cómo ambos interactúan en la relación de enseñanza – aprendizaje (Tomado de Estilos de aprendizaje, http://www.estilosdeaprendizaje.es/. Recuperado el 1 de julio de 2011).

Aunque existen varios modelos de estilos de aprendizaje (Los cuadrantes cerebrales de Herrmann, Modelo de Felder y Silverman, Modelo Experimental de Kolb, Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder) sólo se describe el Modelo Experimental de Kolb.

Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Menciona que el aprendizaje es el resultado de la forma cómo las personas perciben y luego procesan lo que han percibido. (Tomado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2/modelo_kolb.htm Recuperado el 1 de julio de 2011).

Describió dos tipos opuestos de percepción: Las personas que perciben a través de la experiencia concreta, y las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones).

A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos extremos:

Algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas), mientras que otras a través de la observación reflexiva. Esto llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje, basado en:

Involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten,

Lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones,

Generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas,

Ser capaz de utilizar esas teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.

Para efectos de aprendizaje, se adjunta un instrumento de identificación del estilo de aprendizaje según Kolb, el cual incluye la explicación de cada uno de los estilos.

El estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cada aprendiz utiliza su propio metodo o conjunto de estrategias para aprender. Aunque las estrategias concretas varian segun lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar unas preferencias o tendencias globales, tencencias que definen un estilo de aprendizaje.

Cada aprendiz aprende de manera distinta a las demás que permite buscasr las vías mas adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no etiquetar, ya que los estilos de aprendizajeson relativamente estables, pueden cambiar, pueden ser diferentes en situaciones diferentes, son susceptibles de mejorarse, y cuando a los aprendices se les enseña segun su propio estilo de aprendizaje aprenden con mas efectividad.

Existen 4 tipos de estilos de aprendizaje:

ACOMODADOR

Se desempeña mejor en la experiencia concreta y la experimentacion activa. Su punto más fuerte reside en haces cosas e involucrarse en experiencias nuevas; suele arriesgarse más que las personas de los otros estilos de aprendizaje. Se lo llama acomodador por que se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas.

CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE PREFIERE

Intuitivo, anticipa soluciones.

Observador, atento a los detalles.

Capacidad de relacionar diversos contenidos.

Imaginativo, grafica mentalmente.

Dramático, vivencia los contenidos.

Emocional, el entorno es determinante.

Sociable, empático, abierto, espontáneo.

Acepta retos, impulsivo, orientando a la acción.

Busca objetivos, flexible, comprometido.

Dependiente de los demás.

Poca habilidad analítica.

• Trabajos grupales.

• Trabajo de expresión artística.

• Lectura de trozos cortos.

• Discusión socializada.

• Composición sobre temas puntuales.

• Gráficos ilustrativos sobre contenidos.

• Actividades de periodismo, entrevista.

• Elaborar metáforas sobre contenidos.

• Hacerle utilizar el ensayo y el error.

DIVERGENTE

Se desempeña mejor en las cosas concretas y la observacion reflexiva. su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se destaca por que tiende a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas. se califica este esttilo como divergente por que es una persona que funciona bien en situaciones que exigen produccion de ideas. Es la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com