ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACIÓN PROFE PSICOLINGUISTICA


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACIÓN PROFE PSICOLINGUISTICA

  • LA CIENCIA COGNITIVA

Aborda el funcionamiento de la mente humana en conjunto con las representaciones mentales que cada uno/a de nosotros/as posee, dadas mis experiencias vividas.

El lenguaje se relaciona con la cognición bidireccionalmente, ya que la manera en cómo entiendo el mundo está influida por la adquisición del lenguaje. Esta cognición está influida por las estructuras lingüísticas.

La cognición es el conocimiento que tenemos acerca del mundo. Esta cognición debe organizarse conceptualmente en estructuras.

El lenguaje forma parte de la conformación del conocimiento, ya que, a través de las experiencias vividas, interpretaremos la realidad gracias a este medio. Lo anterior permite la socialización.

El lenguaje no sería la mismísima representación de las ideas propias, no es un espejo de nuestra mente, ya que el receptor de mi idea no interpretará tal como yo lo pienso.

El lenguaje es esquemático y selectivo, debido a que cada uno selecciona y esquematiza la representación de un determinado acto dada su propia percepción.

Los procesos cognitivos relacionan el lenguaje con la cognición. En donde el lenguaje es sólo una parte de un todo y la cognición sería algo mucho más profundo, ya que define nuestra vida social y mental a través de la inferencia junto al comportamiento.

¿De qué manera se representa el lenguaje la estructura conceptual?

¿Cómo el lenguaje estructura el contenido conceptual?

El lenguaje se conforma por sistemas gramaticales y léxicas. La gramática no existiría sin el léxico, ya que no se podrían construir oraciones sin el conocimiento de las palabras.

La gramática se refiere a cómo se unifican las unidades léxicas en el marco conceptual cognitivo, mientras que el léxico correspondería al material conceptual. Estos materiales funcionan complementariamente. Ambos sistemas son simbólicos, ya que se presentan dependiendo de la forma en como nosotros apreciamos el mundo.

EN SINTESIS...

La visión cognitiva sostiene que el conocimiento y pensamiento lingüístico no están separadas, es decir que la forma en como veo el mundo está directamente estrecho con mi capacidad lingüística.

El comportamiento lingüístico no puede estar separada de las habilidades cognitivas de como puedo percibir el mundo.

El conocimiento es parte de la cognición del ser humano.

ARQUITECTURA DEL SUJETO COGNITIVO

- Modelos mentales modulares, como el software del ordenador. En donde cada función del lenguaje estaría ordenada de manera modular en la mente.

- Modelos mentales interactivos...

Desde la perspectiva modular, se piensa que el sistema cognitivo se divide en módulo, en donde cada área cumple una función determinada. Cuando pensamos que la mente es modular, se dice que el módulo podría funcionar de manera independiente, siendo autónomo de los otros (encapsulamiento).

HIPOTESIS SAPIR Y WORF

- El determinismo lingüístico

La concepción del mundo será distinta dependiendo de la conformación de la lengua, de su estructura.

- Relatividad Linguistica

Los usurarios de distintas gramáticas percibirán, observarán y evaluarán de distinta manera el mundo.

Esta hipótesis fue refutada dado que no todos los que poseemos una misma lengua tenemos la misma visión del mundo.

Es decir, la lengua influye, pero no determina la concepción del mundo.

CLASE 23 NOV

Dadas las hipótesis anteriormente mencionadas con sus respectivas críticas, se destaca por todas las cosas la estrecha relación entre la lengua y el pensamiento como una corriente de la psicolinguistica, ya que un ser que no posea una lengua no tendrá los mismos pensamientos que el que sí la posee.

Las posibilidades conceptuales estarán determinadas primeramente por la elección léxica dentro de las posibilidades que me otorga la lengua, la cual depende de la historia de la misma. Esto, dará como resultado adoptar una perspectiva conceptual ante un determinado tema.

¿Qué es un concepto?

Es una idea que una persona tiene de algo sobre el mundo.

El concepto se forma mediante un proceso cognitivo básico denominado CATEGORIZACIÓN. Este proceso, es un acto cognitivo básico el cual consta en agrupar en categorías conceptuales las distintas experiencias que uno tiene acerca de un determinado concepto. Por ejemplo, {melón, sandía, pera, manzana}, se consideraría como la categoría conceptual de FRUTAS.

Estas categorías conceptuales serían herramientas cognitivas que permitirán un constante aprendizaje, ordenar o planificar y a su vez comunicarme con los demás. Con respecto a la comunicación, cada vez que nosotros hablamos acerca de algo con otra persona, no estamos refiriéndonos acerca del objeto en particular, sino que estamos aludiendo a una categoría conceptual que aborda el objeto.

Nota; Entidad particular = Objeto.

De esta forma se entiende que las entidades particulares serán clasificadas o agrupadas de tal manera que formarán parte de una categoría conceptual.

Entonces, a modo de comprender todo lo anterior, el mundo que conocemos es visto por nosotros por la forma en cómo experimentamos con este y a la vez de nuestro pensamiento. Con respecto a la comprensión de la realidad, está bien s posible a partir de un conjunto de operaciones cognitivas, de las cuales una de ellas es la categorización, la que es un mecanismo de organización de la información obtenida a través de la aprehensión (retención) de la realidad.

Existen dos procesos complementarios que siempre deben estar funcionando para que se dé el proceso de categorización. El primero es la GENERALIZACIÓN o ABSTRACCIÓN, la que consta en obviar las diferencias entre entidades, pero agruparlas de todas maneras según sus semejanzas.

Por ejemplo, la vaca, ameba y una persona serían entidades categorizadas conceptualmente dentro de los animales.

Sin embargo, también tiene que operar el segundo proceso denominado DISCRIMINACIÓN, la cual establece un límite al encontrar rasgos diferenciales entre las entidades.

CLASE 30 NOV

En el contexto de la construcción de la estructura conceptual, se da lo siguiente.

La categorización está sujeta a la manera en cómo cada uno de nosotros ve el mundo, ya sea desde el nivel infantil hasta el adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com