ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LA SOLICITUD


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5
  1. PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LA SOLICITUD

La solicitud es el documento escrito por medio del cual el solicitante solicita a la DIGERPI que le conceda el registro de su marca. En general, muchos países sus entidades competentes ponen a disposición un formulario de solicitud, cuya utilización es obligatoria en algunos países. En la práctica aquí en Panamá la DIGERPI facilita, a título gratuito, un formulario de solicitud de registro pero no es obligatorio su uso, ya que el mismo solicitante puede aportar su propio formulario, siempre y cuando se ajuste los requisitos establecidos por la Ley.

La solicitud en mención debe ser elevada ante la DIGERPI, por intermedio de abogado, y debe contener los siguientes requisitos,  de acuerdo con el artículo 102 de la Ley 35 de 1996:

  1. Los datos generales del solicitante y del abogado.

En los datos generales del solicitante y del abogado se debe indicar el nombre, nacionalidad, domicilio preciso y número de cédula o documento de identidad personal de ellos.

Como se puede apreciar actualmente, el trámite de solicitud de registro de una marca en Panamá, se tiene que realizar por medio de abogado. Generalmente y tratándose de solicitudes de marcas nacionales, se entrega el poder junto la solicitud de registro (al dorso), aunque también puede entregarse por separado del formulario de solicitud y habilitado con los timbres oficiales correspondientes (US$4.00). En cuanto a los poderes conferidos en el extranjero, los mismos deben ser autenticados por medio de la acotación o apostilla, por funcionario diplomático o consular panameño o, en su defecto, por el correspondiente funcionario diplomático o consular de una nación amiga. Si el poder otorgado en el extranjero se encuentra en un idioma distinto al español, es necesario que el mismo sea traducido por un traductor público autorizado con sus debidas autenticaciones y legalizaciones.

  1. En el caso de persona jurídica, su razón social, lugar de constitución y domicilio preciso.
  2. Denominación y/o diseño  de la marca, tal como será usada en el mercado.

  1. Especificación de los productos o servicios en los cuales la marca es o será usada.

LAS NO REIVINDICACIONES O REIVINDICACIONES QUE DEBEN CONSTAR EN EL REGISTRO

Cuando hablamos de la no reivindicación del registro, nos estamos refiriendo a que en la etiqueta o logo del signo distintivo que se desea registrar, puede contener signos genéricos o de uso común y corriente; por ende, dicho término no puede ser registrado ya que pasaría a ser exclusividad del solicitante. Es por ello que el solicitante debe declarar que no reivindica el derecho al uso exclusivo de tales términos o signos. Ejemplo de ello, que se registre la marca Mega Larva en la clase 31, para amparar larvas de camarones; en este caso el solicitante debe no reivindicar el término larva, por ser éste un término genérico o de uso común y corriente, motivo por el cual, debe declarar que no reivindica el derecho exclusivo del término larva. Es importante señalar que el hecho de que no se reivindique el derecho al uso exclusivo de los términos o signos genéricos o de uso común y corriente, que contiene la  etiqueta o logo de la marca que se va a registrar, no impedirá que dichos términos o signos formen parte de la marca. La marca deberá ser examinada, considerada y protegida en su totalidad. Esta protección se da, dejando a salvo los derechos de terceros a utilizar el término o signo no reivindicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com