ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTATIONS


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

MATRIZ DE RIESGOS

ISSAL LTDA

CENTRO DE TRABAJO: Planta de la empresa ISSAL LTDA

¿QUÉ ES LA GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA (GTC) 45?

Es la guía desarrollada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), en colaboración con algunas empresas, que permite identificar los peligros y valorar los riesgos en seguridad y salud ocupacional.

Su objetivo es “proporcionar directrices para identificar los peligros y valorar los riesgos en seguridad y salud ocupacional” (ICONTEC, 2012, p. 1). Cabe resaltar que la guía aclara que las empresas pueden ajustar los lineamientos descritos de acuerdo a sus necesidades, naturaleza, alcance de actividades y recursos establecidos.

Para esto:

1) Se identifican los peligros y se valoran los riesgos.

2) Uno de los elementos más importantes de la GTC es el diseño de la matriz de riesgos.

3) Se trabaja con procesos, actividades y tareas.

Al tener identificados cada uno de los peligros, por medio de la clasificación de los factores de riesgo, estudiados en la sección anterior, se debe determinar la metodología que permita mitigar y prevenir los riesgos laborales en la organización.

Los objetivos de este proceso son:

• Identificar los peligros asociados a las actividades en el lugar de trabajo.

• Valorar los riesgos derivados de estos peligros.

• Determinar las medidas de control.

• Establecer y mantener la seguridad y salud de sus trabajadores y otras partes interesadas.

De tal forma, será posible, tomar decisiones respecto a la selección de maquinaria, materiales, herramientas, métodos, procedimientos, equipo y organización del trabajo con base en la información recolectada en la valoración de los riesgos.

Así mismo, se podrá comprobar si las medidas de control existentes en el lugar de trabajo son efectivas para reducir los riesgos, priorizando la

Ejecución de acciones de mejora resultantes del proceso de valoración de los riesgos. Para finalmente, demostrar a las partes interesadas que se han identificado todos los peligros asociados al trabajo y que se han dado los criterios para la implementación de las medidas de control necesarias, con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com