ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentation


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 3

A partir del proceso realizado en el curso se deben centrar en los contrastes y similitudes que identificaron en sus territorios para realizar un debate académico a partir de las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué entendemos por ser iguales? ¿Y por ser diferentes?

R.- Ser iguales es aceptar a los individuos como son sin ultrajar los valores y culturas de cada grupo, etnia o población.

Ser diferentes es imponer nuestra verdad ante los demás sin permitir que otras culturas puedan aportar positivamente la nuestra.

2.- ¿Qué situaciones o rasgos creen que nos acercan a la igualdad?, ¿cuáles nos separan?

R.- El acercamiento a la igualdad está en la aceptación y tolerancia entre las culturas. Valorar la importancia de todas y respetarlas cada una en su condición.

La educación en los colegios sobre Antropología es una herramienta importante para formar a los niños y jóvenes en la diversidad cultural. Esto permite que el individuo reconozca y acepte con naturalidad no solo su cultura sino el de los demás.

Nos separa la ignorancia, la desinformación, la intolerancia, la imposición e invasión de territorios para la creación de multinacionales, explotación minera, violencia, etc.

3.- Si realmente nuestro entorno es intercultural, ¿por qué creen que en ciertos momentos nos cuesta aceptar esa diversidad en las personas?

R.- Hay muchas causas entre ellas se destacan:

 A nivel político y religioso se busca homogeneizar normas, y patrones de conducta, sin respetar las culturas milenarias que han mantenido en el transcurso de los tiempos. Se busca imponer leyes que irrespetan las culturas.

 La globalización: Perdemos la importancia de nuestra cultura y consideramos moda o modernidad la de otros, perdiendo valor a la nuestra.

 No se reconocen las culturas por considerar que no generan riquezas o desarrollo.

 La intolerancia y pérdida de valores.

 Las comunicaciones y la manipulación de la información: Hoy en día la misma globalización nos muestra violencia, imposición, materialismo, pérdida de valores y lo muestran de tal manera que lo perciben como positivo, haciendo a un lado las raíces y valores ancestrales.

 El regionalismo, nos educan con la idea que nuestra cultura es la mejor y las otras no son importantes.

 La educación está estipulada como la considera la política y algunos de una cultura e imponen en ella creencias y cultura; se pierde la inclusión cultural. Además áreas como la Antropología no tienen la importancia que debería tener en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com