ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENION DE FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

FORO No. 3

PREVENION DE FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES (AT) (IT)

Los accidentes de trabajo son muy comunes ya sea por falta de descuido tanto de la empresa o de os trabajadores. Sea cual sea la razón estos impactan en la salud, desde una incapacidad simple, permanente hasta la muerte misma. Por consiguiente se debe tener un ambiente laboral seguro.

Esta prevención de riesgos laborales debe fluir dentro de la organización para mantener a los empresarios y trabajadores informados sobre los problemas que pueden afectar complejamente desde la proyección de la empresa, salud y la integridad de todos los trabajadores.

Por tal razón la clave principal es el contacto directo con el personal que ocupa las diferentes áreas, puestos de trabajo ya que ellos son los que tienen el contacto directo con los factores de riesgos.

• No obstante el estudio minucioso de las áreas es esencial para determinar a qué tipos de riesgos están expuestos los trabajadores de tosas las áreas de trabajo.

• Es importante resaltar que se le debe brindar al empleado un ambiente cómodo, que se encuentre feliz, a gusto realizando sus funciones.

• Las capacitaciones en cuanto los procedimientos adecuados en su labor diaria y trabajar teniendo en cuenta el adecuado nivel de seguridad, las inspecciones periódicas programadas en las diferentes áreas y puestos de trabajo buscan soluciones para minimizar el riesgo laboral.

• El trabajador debe aportar información valiosa de acuerdo a los factores riesgos que pueda presentar su puesto o área de trabajo es importante y que son ellos los que participan activamente con la realidad en su trabajo y su ambiente laboral.

• Todo trabajador debe laborar en un ritmo adecuado, con salud física y metal requerida.

• El manteniendo continuo de las máquinas y lugar de trabajo.

• Acatar el manual de la empresa debe ser acatado por todo trabajador en todas las áreas

• La señalización requerida por parte de la empresa

• Invertir en tratamientos de primeros auxilios

• Utilizar un plan de evacuación y que las salidas y entradas para este plan estén adecuadas.

EJEMPLO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Trabajador en el área de construcción de la empresa xxx sufre accidente de trabador en los dedos de del pie derecho por causa de aplastamiento al cele artefacto de hierro muy pesado.

Se procede a la inmovilización del pie y es trasladado para que sea atendido de una manera inmediata por los profesionales de la salud.

CAUSAS BASICAS.

Factor Personal: llegada tarde por parte del trabajador por tal motivo para ahorrarse tiempo no se coloca los zapatos requeridos y suministrados por la empresa para este tipo de labor.

Factor Trabajo: Falta de supervisión por parte de la empresa, falta de normatividad como el uso adecuado de los implementos de protección, en este caso las botas punta de acero (botas industriales).

CAUSAS INMEDIATAS

Acto Inseguro: el no uso adecuado de las prendas de protección.

Condiciones Inseguras: en este evento las condiciones de las botas que debió colocarse el trabajador se encontraban en perfectas condiciones.

TIPO DE ACCIDENTE

Aplastamiento e los dedos del pie derecho, ocasionándole fractura, procediendo a colocar yeso de bota corta y darle incapacidad por 3 meses al culminar estas se le brindara las terapias requeridas.

GENTE, PROPIEDAD O PÉRDIDA

Un trabajador estará incapacitado por 3 meses imposibilitado para continuar con su labor por incapacidad temporal ocasionada por accidente de trabajo por tal motivo la empresa remplazara de manera temporal hasta cubrir la incapacidad ubicar a otro trabajador ya sea de la misma empresa o contratando uno nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com