ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS AUXILIOS se entienden como las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

 PRIMEROS AUXILIOS

Los primeros auxilios se entienden como las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, que es víctima de un accidente o enfermedad repentina. Su temporalidad es marcada por la interrupción de las técnicas y procedimientos ante la llegada de personal mejor calificado (profesionales de la salud).

Objetivos de los Primeros Auxilios

  • Mantener la vida.
  • Evitar el dolor (físico y psicológico).
  • Evitar complicaciones.        
  • Asegurar el traslado.

Características de los Primeros Auxilios

  • Rápidos.- Esta es una de las principales características, ya que la intervención inmediata es vital ante algunas situaciones de urgencia, que se producen con cierta frecuencia en la vida diaria, por esto se debe realizar la aplicación de los primeros auxilios de una forma rápida y efectiva, ya que se tiene poco tiempo, antes de que la víctima o víctimas entren en shock o mueran.
  • Seguros.- Para poder aplicar los primeros auxilios, se debe tener mucho cuidado, pues debemos evitar lastimar más a la víctima. Solo se debe actuar si se tiene la seguridad de lo que se va a hacer, si hay dudas, de preferencia no hacer nada, porque es probable que el auxilio que se preste no sea el adecuado y esto gravará la situación o las condiciones del lesionado.
  • Eficientes.- Saber cómo se debe reaccionar ante un síntoma de gravedad o ante un accidente y su correcta valoración, nos permitirá eficientizar la ayuda, y así permitir que los expertos se encarguen de la urgencia, esto garantizar que no se pierda la vida de ninguna víctima.

Contraindicaciones generales

  •  Nunca pasar por encima de la víctima

Jamás  debemos de pasar por encima de una persona accidentada, ya que al hacerlo la persona puede hacer algún movimiento, lo que puede ocasionar que agravemos la condición al lastimarlo con nuestras piernas o zapatos, o tal vez podemos traer tierra en nuestros zapatos, o algún liquido que puede ocasionar algún daño, por lo que es mejor rodearlo.

  • Nunca dejar sola a la víctima

Cuando nos encontramos atendiendo a una persona accidentada, no debemos de dejarla sola, no debemos de retirarnos, solo en cuando vamos a pedir la ayuda necesaria.

  •  Nunca hacer más de lo que se sabe

Cuando llegamos a una escena de un accidente y atender a la víctima y no podemos hacer  más, solo debemos de esperar la ayuda especializada. No queramos hacerle de héroes, pues solo debemos hacer lo que está dentro de nuestras posibilidades y no sobrepasa nuestros conocimientos, no debemos de improvisar ya que con la vida de las personas no se juega, debemos hacer aquello que conocemos de forma correcta.

  • Si la víctima está consciente, nunca empezar el auxilio a menos que la víctima lo permita.

Para poder aplicar los primeros auxilios a una persona accidentada, lo que debemos de hacer es preguntarle si quiere que le brindemos los primeros auxilios, y brindársela si su respuesta es positiva, si por el contrario no nos da su aprobación, no debemos de hacerlo en contra de su voluntad, ya que esto empeoraría la situación de emergencia en la que se encuentra.

El siguiente Protocolo te lo debe explicar alguna persona capacitada (tu Jefe de Escuadra o Subjefe). En el Escuadrón existe el Club Técnico, su función es la de capacitar a la gente en técnicas más avanzadas, si te quedan dudas puedes acudir a él.

PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA EMERGENCIAS

Antes que nada recordar las siguientes reglas:

  1. Regla del Yoyo: Primero YO, después YO y por último YO. Esto quiere decir que siempre debemos ver primero por nuestra seguridad.
  2. Regla General: NO mover al lesionado a menos que sea ABSOLUTAMENTE necesario.

  1. REVISAR LAS 3 S’ (SEGURIDAD, ESCENA, SITUACIÓN).

Es importante aclarar que este paso no debe durar mucho, si acaso 20-30 segundos.

  1. Seguridad

Debes primeramente decidir si la situación es segura para ti. No podrás ayudar a la víctima si tú te transformas a su vez en otra víctima. Debes conocer tus capacidades; si no puedes acercarte a la víctima debido a serios peligros, como fuego, vapores tóxicos, tráfico pesado, cables eléctricos, debes comunicarte inmediatamente al SME (Servicio Médico de Emergencias).

Al revisar seguridad debes observar que no existan riesgos para ti. Los riesgos son:

[pic 1][pic 2]

  • Es seguro: Continuar con los procedimientos de Primeros Auxilios.
  • No es seguro: Llamar inmediatamente al SME y esperar a que personal profesional se encargue del caso.

  1. Escena

Antes de poder ayudar a la víctima, haz un reconocimiento rápido de la totalidad de la escena que te permita tomar decisiones. No mires sólo a la víctima; mira alrededor de ella. Esto debe tomarte unos pocos segundos solamente.

  1. Situación

Observa más allá de la víctima que ves a primera vista. Puede haber otras víctimas. Una persona puede estar gritando de dolor, mientras que otra, con lesiones más serias, puede pasar desapercibida por estar inconsciente. Siempre atiende primero las emergencias que ponen en peligro la vida.

  • ¿Hay espectadores que puedan ayudar?

Si hay espectadores, úsalos para que te ayuden a averiguar qué pasó. Si alguien conoce a la víctima, pregúntale si tiene algún problema médico. Los espectadores pueden ayudarte de otro modo, llamando al SME; dando apoyo emocional a las víctimas, a sus amigos y familiares; e impidiendo que el público se acerque demasiado al lugar.

  1. RECONOCIMIENTO DE LA VÍCTIMA (AVDI).

Este punto consiste en revisar el estado de consciencia de la víctima, para esto utilizamos el procedimiento AVDI.

  • Alerta: en este punto revisamos el estado de consciencia de la victima por medio de la vista, quiere decir que al irnos acercando nos fijemos si la persona voltea a vernos.
  • Verbal: con sólo una pierna hincada nos acercaremos a la víctima hasta su oído donde con fuerza pero sin gritar preguntaremos ¿Se encuentra bien? ¿Me escucha?.
  • Dolor: Al mismo tiempo que el Verbal, pellizcaremos el hombro de la víctima con fuerza, para revisar si por dolor la víctima responde.
  • Inconsciente: En caso que la víctima no responda a ninguno de los puntos anteriores, asumimos que se encuentra inconsciente y procedemos inmediatamente a activar el Servicio Médico de Emergencias.

[pic 3]

Si la víctima responde a alguno de los puntos del AVDI asumimos que se encuentra consciente, por lo tanto procedemos a identificarnos como auxiliador adiestrado y a pedir permiso para ayudar a la persona. Esto servirá para tranquilizar a la víctima y para que te puedas hacer cargo de la situación. Es importante saber que si la persona no quiere que le ayudes no lo puedes obligar a ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (272.1 Kb)   docx (391.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com