ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION ENTRE LOS ANTIGÜOS MEXICANOS


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION ENTRE LOS ANTIGÜOS MEXICANOS

EL CONCEPTO NÁHUATL DE LA EDUCACIÓN

Pues bien, la concepción náhuatl de la persona como “rostro y corazón” es punto clave en la aparición de su concepto de la educación. Sahagún, describe el supremo ideal del “hombre maduro”, mostrará mejor que un largo comentario el papel fundamental del “rostro y corazón”, dentro del pensamiento náhuatl acerca de la educación:

El hombre maduro; corazón firme como la piedra, corazón resistente como el ronco de un árbol; rostro sabio, dueño de un rostro y un corazón, hábil y comprensivo.

Pero hay algo más. En el texto citado no se dice únicamente que el auténtico hombre maduro “es dueño de un rostro o un corazón”, sino que se añade que posee “un rostro sabio” y “un corazón firme como la piedra”. Estos calificativos están presuponiendo, como vamos a ver, que el omácic oquichtli, “el hombre maduro”, ha recibido el influjo de la educación náhuatl.

“Ixtlamachiliztli”: acción de dar sabiduría a los rostros ajenos

El texto nos habla, según parece, con la máxima claridad de la finalidad asignada por los nahuas a su forma de educación. El primero describe precisamente la figura del sabio náhuatl en su función de maestro, temachtiani:

Maestro de la verdad, no deja de amonestar. Hacen sabios los rostros ajenos, hace a los otros tomar una cara, los hace desarrollarla.

Les abre los oídos, los ilumina. Es maestro de guías, les da su camino, de él uno depende. Pone un espejo delante de los otros, los hace cuerdos y cuidadosos, hace que en ellos crezca una cara... Gracias a él, la gente humaniza su querer, y recibe una estricta enseñanza. Hace fuertes los corazones, conforta a la gente, ayuda, remedia, a todos atiende.

Se pueden distinguir dos clases. Por una parte, aquellos que se refieren a “hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio”. Por otra, los que nos lo muestran “humanizando el querer de la gente" (itech netlacaneco) y “haciendo fuertes los corazones”.

El sólo análisis lingüístico de cinco términos nahuas con que se describe la figura del maestro o temachtiani, constituirá el más elocuente comentario acerca de su misión dentro del mundo náhuatl.

Es el primero, teixcuitiani: “que-a-los-otros-una-cara-hace-tomar”. Magnífico ejemplo de lo que hemos llamado “ingeniería lingüística náhuatl”.

El segundo término es te-ix-tlamachtia-ni: “que-a-los-rostros-de-los-otros-da- sabiduría”.

Tercer término, tetezcahuiani: “que-a-los-otros-un-espejo-pone-delante”. La finalidad de esta acción claramente se indica al añadirse en el texto citado que obra así, para que se vuelvan “cuerdos y cuidadosos”.

Cuarto término, netlacaneco (itech): “gracias-a-él-se-humaniza-el-querer-de- la-gente”. Se aplica al maestro.

Quinto término: tlapolpachivita: “hace-fuertes-los-corazones “con relación a las cosas, hace fuertes a los corazones”.

Tal es el significado de estos cinco atributos del maestro náhuatl. En ellos se destaca, el concepto de la educación náhuatl, que Olmos nos menciona en el texto. Al lado de una breve enumeración de carácter moral de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com