ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Antiguo Mexicanos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

El libro de los antiguos mexicano relata la historia que se ha recolectado con el paso de las investigaciones arqueologías que se han encontrado en la antigua ciudad de Mèxico-tenochtitlan y los intentos por interpretar los documentos que se han encontrado.

No solo los mexicas si no también otras culturas que se asentaron cerca del lago de Texcoco y sus predecesores conservaron una tradición oral y en sus códices fueron resguardando cada uno de los procesos de su pasado.

Para los antiguos mexicas las edades eran llamadas soles, ya habían cursado cuatro soles que habían terminado en una catástrofe cada una perteneciente a cada elemento, el quinto sol que era el que vivían era el sol de movimiento, según ellos en cada uno de estas eras había ocurrido una evolución ellos lo veían como un espiral ya que en cada era habían sido creadas mejore humanos. Esta quinta edad había surgido en Teotihuacán donde que influenciados por los toltecas Quetzalcóatl fue el que descendió a l Mictlan en busca de los huesos precioso que les darían forma sin embargo este es engañado por el señor de los muertos sin embargo este logra salir y los pone en barro para después sangrarse el miembro y dales vida por lo que se decían que eran los hombre merecidos por la penitencia y como pago a este sacrificio ellos debían corresponder con su propia sangre para seguir manteniendo la vida del sol.

Según su mito provenían de un logar llamado tamoanchan, que no ha sido encontrado por los arqueólogos aunque varios los sitúan en algunos lugares.

En Teotihuacán es donde se sitúan las raíces y modelos culturales que después se difundieron por la zona central de México. Esta, tenía un gran esplendor político y social pero en el siglo IX la ciudad tuvo decadencia de igual forma varios centros ceremoniales mayas sufrieron un abandono provocando el colapso.

Con la ruina de esta ciudad empezaron a surgir otras tales como Tula, que era gobernado por los toltecas y su dios era Quetzalcóatl, dios que amaba la paz y despreciaba los sacrificios humanos, pero las disputa internas por alterar la religión a este dios provoco la ruina de la ciudad.

Posteriormente surgieron nuevos centros ceremoniales en el valle de México, estas ciudades se mezclaron también con grupos nómadas provenientes del norte que dieron origen a nuevas culturas como Coatlinchan, Texcoco, Coyoacán así como otras poblaciones más antiguas tales como Azcapotzalco Culhuacán, Chalco, Xochimilco, etc.

En el siglo XIII llegaron el último grupo nómada que provenía del norte cuyo rostro nadie conocía. Su dios era Huitzilopochtli quien les señalaba el camino a seguir. Se establecieron en Chapultepec pero atosigados por los de Azcapotzalco continuaron su marcha y le pidieron al señor de los Culhuacanos que lo deja ocupar un sitio, este los mando a Tizapan lugar lleno de víboras para que acabaran pronto con ellos, pero en vez de ocurriera esto, ellos las convirtieron en su alimento. En 1323 su dios les ordeno que le solicitaran al señor de los culhuacanos a su hija doncella para que fuese sacrificada y se convirtiera en su diosa Yaocihuatl (mujer guerrera).

Huyendo de la gente de Culhuacán penetraron en el lago y en el año 1325 llegaron al lugar en donde debían construir su ciudad. Establecidos en su ciudad escogieron a su tlatoani o señor de nombre Acamapichtli. Durante el tiempo que gobernó, las persecuciones continuaron solo que esta vez de los Tapanecas de Azcapotzalco, este tuvo que imponer una serie de vejaciones y tributo como pago por ocupar el lugar en donde se encontraban establecidos e impedir su engrandecimiento.

El siguiente rey que le siguió fue Huitzilihuitl, que se casa con la hija de Tezozomoc señor de los culhuacanos, posterior mente sube al trono de los mexicas Chimalpopoca quien es su nieto y solía visitarlo con frecuencia y su abuelo lo amaba con una especial predilección. Tezozomoc mitigo los rigores impuestos por los antiguos señores pero a su muerte en 1426 le sucedió su hijo Maxtlatzin quien le tenía un gran odio a los aztecas, el amenaza con asesinar a Chimalpopoca en su ciudad, ante este peligro deciden nombrar al siguiente tlatoani Izcoatl hijo de Acamapichtli quien proponía rendirse antes esta amenaza, pero aquí aparece Tlacaèlel hijo de Huitzilihuitl y hermano de Motecuhzoma Ilhuicamina, hombre que ayudaría al engrandecimiento de su pueblo. Tlacaèlel aconsejo al rey de no rendirse ante el pueblo Tapaneca, él se ofrece como enviado del rey para llevar un mensaje al rey Tapaneca para evitar la guerra y salvar la dignidad de los aztecas aun sabiendo que su vida peligraba, sin embargo este medio fallo, tuvieron que usar los escudos y flechas. Después de varios combates vencieron los aztecas además habían recibido la ayuda de los texcocanos quien su rey era Nezahualcóyotl y también había sido perseguido por los Tapanecas. Después de esta victoria sometieron otros señoríos como el de Xochimilco, Cuitláhuac y Chalco. La de Cuitláhuac tuvo un gran significado fue planeada por Tlacaèlel, persuadió al rey Izcòatl para que enviara a un mensajero exigiendo que le entregaran a sus hijas y hermanas doncellas para que cantaran y bailaran así como que le fueran enviado flores.

Tlacaèlel tomo varias medidas que transformaron el pensamiento y vida del pueblo, nunca quiso ser rey, el prefería ser un consejero por lo que se convirtió en el Cihuacòatl. El rey Izcoatl solo hacia lo que Tlacaèlel le aconsejaba. Sus reformas tuvieron como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com