ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES CAUSADOS POR EL HOMBRE EN LOS RECURSOS RENOBABLES Y NO RENOBABLES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES CAUSADOS POR EL HOMBRE EN LOS RECURSOS RENOBABLES Y NO RENOBABLES

ECOLOGIA

MARIO GERMAN AROZA GUTIERREZ

CODIGO: 251540

COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PROGRAMA ADMO EN SALUD OCUPACIONAL

SATIAGO DE CALI

  2016

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES CAUSADOS POR EL HOMBRE EN LOS RECURSOS RENOBABLES Y NO RENOBABLES

ECOLOGIA

INTEGRANTE

MARIO GERMAN AROZA GUTIERREZ

CODIGO: 251540

DOCENTE:

BEATRIZ ELENA SERNA

ENFERMERA JEFE

COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PROGRAMA ADMO EN SALUD OCUPACIONAL

SATIAGO DE CALI

  2016


  1.  Principales problemas ambientales causados por el mal uso que le da el ser humano a los recursos naturales que se presentan en cada una de las regiones naturales de Colombia (Amazonía, Orinoquía, Pacifica, Atlántica y Andina).

Pienso que lo más importante es que el medio ambiente constituye las potencialidades naturales y sociales para el desarrollo de la vida en el planeta. Su estudio y valoración no debe partir de la problemática ambiental provocada por el desequilibrio entre las relaciones sociedad–naturaleza o más bien causado por el hombre, aunque cabe apuntar o anotar que el hombre ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades para adaptarlo a las necesidades: su capacidad de controlar y usar el fuego ha modificado la vegetación natural, la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas ha causado también la destrucción de la vegetación natural para las labores de cultivo de las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros.

Por ende pienso que el ser humano así como fue capaza de deteriorar este planeta también podrá ayudar a su subsistencia y a renovar estos recursos que son de vital importancia para la vida en este planeta, podría decir que el mal uso de estos recursos y en si el problema real llegó con el auge de las actividades industriales y la explotación masiva de los combustibles fósiles y otros recursos naturales, que marcó buena parte del siglo XX, alcanzando dimensiones verdaderamente irracionales.

El hombre en su afán de auge y capital par si mismo ya que es de esta forma que pensamos solo yo los demás a un lado así se involucre la naturaleza, y de esta manera empezó a contaminar los ríos y mares, llenó de humo las ciudades, lanzó a la atmósfera grande volúmenes de gases destructores de la capa de ozono, capaces de cambiar el clima del planeta, redujo los sumideros naturales o puntos de absorción de tales gases al deforestar vastas extensiones de bosques, degradó suelos y destruyó verdaderos tesoros de la diversidad biológica. Quizá sin proponérselo con la vaga mentalidad de que todo es para siempre o de que no vamos a durar toda la vida, la especie humana se convirtió en el principal dilapidador del medio ambiente y de su propia supervivencia, amenazada también en estos días por modelos económicos que han sumido en la más extrema pobreza a miles de millones de personas, sobre todo del Tercer Mundo.

Por esto es que el planeta experimenta cada vez mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se le brinda a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas. Hoy se reconoce que el hombre, a lo largo de su evolución, ha venido desarrollando estilos de vidas compatibles con la naturaleza. Ya que esta cállenlo en la cuenta de que por nuestra culpa se están agotando estos recursos sobre todo los no renovables, y en la actualidad la sociedad necesita analizar mucho mas la situación a la que nos enfrentamos con respecto a los recursos tanto renovable como los no renovables, ya que como bien se sabe los recursos no renovables son aquellos que se forman muy lentamente y que no se forman de manera natural en el medio ambiente, tales como el petróleo, el carbón, el gas natural, etc. En base a la perspectiva de la sociedad, los recursos no son renovables cuando su tasa de consumo supera la tasa de reposición o recuperación, por ejemplo los combustibles fósiles, los cuales se forman de manera muy lenta, lo cual significa que al ser utilizados, estos no puedan ser regenerados, además de que este tipo de materiales producen residuos que plantean graves problemas de contaminación a través de gases tóxicos, radioactividad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com