ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES SISTEMAS CONCESIONALES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPALES SISTEMAS CONCESIONALES. CONTRATO DE OPERACIÓN (CO).

Ing. Ladys Sofía Rivas Chaustre

YPFB

El largo proceso de aprobación de la nueva ley de hidrocarburos ha concluido con un resultado previsible.

La preferencia de los criterios de rentabilidad capitalista por sobre los de la necesidad social, la continuación de la orientación exportadora por encima de la demanda nacional de industrialización y la defensa a ultranza de las ganancias de las empresas transnacionales en desmedro de la apropiación estatal de la renta petrolera.

El carácter estratégico de los hidrocarburos en el actual sistema económico mundial y, en particular, la situación de inminente crisis energética en la región sudamericana –el mercado por excelencia para el gas boliviano- han sido simplemente ignorados o soslayados por los protagonistas del debate, que han limitado la discusión a la definición sobre la legalidad de los contratos y a la disputa por una fracción adicional de la renta petrolera.

Por ello, resulta imprescindible reafirmar que el aprovechamiento de esta inmejorable situación externa y de la potencialidad de los hidrocarburos como palanca para el desarrollo industrial del país y el mejoramiento radical de las condiciones de vida de la población a través de la masificación del consumo, son las principales razones que justifican la nacionalización de los hidrocarburos.

El artículo 22 incluye entre las atribuciones de YPFB la de representación estatal en la suscripción de Contratos Petroleros, la administración de los mismos, la fiscalización de las actividades de exploración y explotación y el rol "de agregador, vendedor y administrador de Contratos de Exportación de Gas Natural", como las más importantes.

Industrialización de los hidrocarburos

La ley sancionada elimina toda alusión a la participación directa del Estado en la industrialización. Si en el proyecto inicial de la Comisión de Desarrollo económico de Diputados se preveía la creación de polos de desarrollo y el establecimiento de plantas petroquímicas estatales, en la versión sancionada la política de industrialización se limita al otorgamiento de incentivos arancelarios y tributarios.

Los incentivos tributarios para proyectos de industrialización en territorio nacional son: la exención del Gravamen Arancelario y del IVA para importaciones definitivas de materiales y equipos, exención temporal del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles, la liberación temporal (hasta 8 años) del Impuesto a las Utilidades y el otorgamiento de terrenos fiscales en usufructo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com