ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Sistemas Filosóficos De Educación


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  2.613 Visitas

Página 1 de 11

Principales Sistemas Filosóficos de Educación

Teoría Principales exponentes Visión de Hombre Visión de la Educación Principales Ideas Pedagógicas

Idealismo Platón, Kant, Hegel, Gentile, San Agustín. Aboga por un hombre intemporal, ahistórico, perfecto. Postula una visión dualista (de origen platónico)del hombre. El hombre compuesto de dos substancias completas (cuerpo y alma) reduciendo al hombre a ser un alma encarcelada.

Visión antropocentrica. La educación se ha de confundir con la vida misma del espíritu, que es la única realidad.

La educación se dirige a la mente, al espíritu, a la voluntad, a la conciencia.

Tiene un acento metafísico porque absolutiza el mundo de las ideas.

La educación es autoeducación, no es heterónoma. No hay causalidad exterior. La educación procede de lo interno y se dirige hacia un plano espiritual, superior al orden biológico. La educación hace trascender al hombre sobre su naturaleza originaria.

La educación es un proceso que dura toda la vida porque el espíritu nunca está terminado. La educación no tiene límites temporales.

Educar es amar.

Partidario de la estatificación de la política escolar

La pedagogía es verdadera ciencia, es un saber filosófico. El idealismo educativo es un intento de superar la concepción unilateralmente biológica de la educación que inspiró el naturalismo.

Excesiva importancia a la instrucción.

El conocimiento de la verdad es el común denominador del currículo.

Su carácter moralizador deriva en que se moraliza instruyendo. La educación se dirige a la conciencia

La relación profesor – alumno está dada por la comunión espiritual, una relación real en la unidad e identificación espiritual.

La presencia espiritual del maestro en la escuela es una gran misión.

El idealismo ha luchado contra el culto de los métodos. Le ha querido dar siempre una mirada espiritual.

Es una teoría intelectualista

La didáctica la concibe como reflexión sobre los actos didácticos, como crítica constante.

La didáctica debe ir al unísono del desarrollo, el crecimiento y de la madurez.

Asume la disciplina como componente fundamental para el cultivo de sí mismo.

Sólo en un ambiente ordenado y pacífico puede cultivarse el estudio.

La disciplina es autodisciplina

La disciplina está avalada por el eros pedagógico: Educar es amar.

Realismo Tres realistas de la educación Herbart, Russell, Locke Su visión antropológica fue heredada del dualismo cartesiano, aunque se opuso a las ideas innatas admitidas por Descartes y en el conocimiento exigió la necesidad de la experiencia como estimulante del proceso cognitivo.

El hombre realista es un “ser anclado en la vida y en las cosas, que impulsa las transformaciones socioeconómicas. El hombre del realismo domina el mundo y es responsable ante la sociedad. El hombre del realismo es un ser educable. Para los realistas la educación debe enfocarse a la formación del carácter, de los hábitos y de la personalidad.

La moralización es parte esencial del proceso educativo.

“El preceptor ha de moldear la conducta y formar el espíritu, meta que conseguirá si establece en su discípulo hábitos buenos, principios de la virtud y de la sabiduría”.

La instrucción educativa no es un fin en sí misma; es un medio para conseguir la virtud y la moralidad.

La instrucción, es decir, la educación tiene un aliado inseparable, que es el interés.

El interés necesita de la atención que es otro de los requisitos importantes en la teoría herbatiana. Las fuentes de los intereses son los hombres( Simpático, social y religioso) y la experiencia (empírico, especulativo y estético). El realismo es un sistema filosófico opuesto al idealismo.

El mérito principal de J.F. Herbart (1776-1841), fue la defensa de la pedagogía como ciencia autónoma.

Algunos especialistas en teoría educativa han calificado la doctrina de Herbart de teoría de la apercepción, que consiste en una percepción sensible, iluminada y completada por las representaciones ya contenidas en el espíritu.

Es una teoría intelectualista por proponer la instrucción como factor educativo. El intelectualismo pedagógico es una consecuencia del intelectualismo psicológico y éste consiste en reducir el alma a una serie de representaciones.

Perennialismo /

Personalismo cristiano Sto Tomás de Aquino

Maritain

Mounier

Don Bosco

San Juan Baustista la Salle

Milani

San José de Calasanz Concepción fundada en la visión y categorías de Aristóteles y visión cristiana del hombre. El hombre es más que un animal de naturaleza, es una persona, un ser compuesto de dos sustancias incompletas cuerpo y alma espiritual que le dan su unidad sustancial. El alma está dotada de facultades (inteligencia, voluntad y capacidad de amar)que son potencias operativas por las cuales el hombre se hace dueño y guía de sí mismo, como un pequeño universo. Llamada a un destino superior y eterno, la persona busca alcanzar el desarrollo integral y la plenitud de su ser mediante la perfección moral y espiritual. He ahí los fundamentos de sus excelsa dignidad Hunde sus raíces en la tradición del pensamiento cristiano. Por lo tanto, conciente de que el hombre está herido en su naturaleza, por causa del pecado; la educación es el medio por el cual el hombre es guiado en su desenvolvimiento dinámico hacia la perfección de todo su ser.

La educación tiene como fin guiar al hombre en su desenvolvimiento dinámico para que alcance el desarrollo integral de su ser.

El agente principal del proceso educativo es el alumno; en cambio el educador ejerce una acción secundaria, de ayuda, de guía, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com