ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis gobierno Mo-ti, Platón y Aristóteles


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Mo ti: Política del amor universal

Platón: La republica

Aristóteles: La política

  • Mo-ti señalaba la importancia de que el amor universal era la única forma de asegurar una vida de paz y armonía
  • Mo-ti buscaba un gobierno justo basado en creencias de amor
  • Para el desarrollo del buen gobierno también era indispensable la educación centrándose en que los letrados fueran virtuosos, pues él pensaba que eran los mejores para manejar y gobernar el reino, citando unas palabras “Entrar a gobernar un estado y descuidarse de mantener varones letrados es arruinar el estado. Encontrarse con un buen varón y no interesarse por él, es despreocuparse de su rey”1
  • Centrándonos en las cualidades de un gobernante señala que un gobernante no debe caer en los excesos porque si un gobernante vive lleno de excesos entonces se olvidaría del pueblo y solo velaría por el satisfaciendo sus intereses y necesidades. Políticamente el buscaba el gobierno ideal o perfecto que se centraría en algo parecido a una monarquía aristócrata, que buscaba encontrar a los que eran mejores para gobernar y delegar, despreciar p excluir a los que eran los “peores”
  • Cabe recalcar algo de suma importancia para Mo-ti, el afirmaba que un buen gobernante iba a mantener bien a su pueblo sin dañar a los demás a su alrededor amando a los pueblos vecinos y respetándolos como si fuesen familia.  
  • Es muy importante para Mo-ti que el gobernante sea virtuoso y siempre debe de ver por su pueblo y por los otros, además de que esta persona debe de ser un ejemplo a seguir alguien, que inspire respeto y lealtad además del honor centrándose en que el gobernante cumpla su deber , un gobernante justo genera un pueblo justo, pues el gobernante es una guía que genera una cadena de ejemplo a seguir
  • Este gobierno se puede decir que es aristócrata
  • Una forma de descuidar el gobierno era no apoyar las fuerzas de trabajo y militares, la agricultura, el comercio y permitir que el gobierno se corrompiera generando corrupción, si esto pasa se llena el pueblo de miseria.
  • Existen 7 puntos para que un gobierno perezca en la miseria o calamidades.  
  1. Soberbia
  2. Corrupción
  3. No proteger
  4. Invasiones
  5. Pueblo cansado
  6. Avaricia
  7. Carencia de alimentos
  • En el caso del gobernante se cae en el mal gobierno definitivo cuando este se vuelve un tirano, promoviendo la violencia, la corrupción etc.  

  • Considera cinco formas de gobernar “(…) debemos pensar revista a los hombres inferiores, al amante del triunfo y del honor, conforme a la constitución espartana, luego al oligárquico, al democrático, y al tirano, a fin de que tras mirar al injusto, lo contrapongamos al más justo(…)” 2 más específicos:
  1. Aristocracia: en este caso el gobierno recae sobre el rey y un grupo selecto, pues serían los ciudadanos más notables en razón de sus condiciones morales e intelectuales quienes tendrían a su cargo la administración política del Estado para atender los intereses de sus gobernados.
  2. Timocracia: es una forma de gobierno en la que los únicos que participan en el gobierno son los ciudadanos que poseen un determinado capital o un cierto tipo de propiedades.
  3. Oligarquía: es una forma de gobierno que consiste en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Es una forma degenerada de Aristocracia.
  4. Democracia: lleva a la anarquía ya que todos son iguales y nadie puedo tomar decisiones correctamente.
  5. Tiranía: en un principio busca apoyar al pueblo pero en la ambición de poder se desvía y somete a todos.
  • Platón considera que timocracia, oligarquía, democracia y tiranía son consideradas como formas desviadas de gobierno.
  • Centradnos más en lo que él considera la mejor es la aristocracia, en donde el gobernante es bueno y justo y es un gobierno de los mejores, los más preparados.
  • Platón divide y define el estado en tres y hace referencia al cuerpo en este
  1. Clase dirigente: funciona a partir de la razón-dominio son los líderes.
  2. Clase guerrera: funcionan a partir de la fogosidad-violencia son los que protegen, pelean y defienden el estado.
  3. Clase trabajadora: funcionan partir de la búsqueda del placer. A partir del comercio

  • Aristóteles parte de que los gobiernos no siempre son justos.

Gobierno justo son justos los regímenes donde se intenta conseguir el bien común e injustos los que se ocupan preferentemente delos bienes particulares. Como regímenes justos Aristóteles señala la monarquía o gobierno de una persona; la aristocracia o gobierno de los mejores y la Politeia(para Aristóteles la Politeia es la ocupación de todo el pueblo de los asuntos públicos, es decir, la buena forma de democracia. Cuando Aristóteles habla de democracia habla de una forma degenerada o una mala forma de democracia) o gobierno del pueblo.

Gobierno injusto

Son injustos los regímenes que se preocupan preferentemente por los bienes particulares. Cuando un régimen justo se corrompe, da lugar a otro injusto degenerado.

  • Monarquía:

Es la forma justa de gobierno de un sólo hombre, concede todo el poder al rey, dueño de la cosa pública, como lo es, por otra parte, del cuerpo de la Nación o del pueblo.

  • Aristocracia:

Es el gobierno justo de unos pocos: "los mejores" o aristoi.

 Los ciudadanos acomodados son los únicos que están en condiciones de regir bien la ciudad. Excluye de la dirección a los obreros, a los labradores, a los artesanos y a los comerciantes, debido a que estos no poseen la razónni la educación para llegar a la verdad

  • Democracia:

Es la forma justa de gobierno del demos o pueblo. Las funciones públicas están ligadas a un censo muy modesto, el cual no está en contradicción con la naturaleza democrática del gobierno. Los empleos son en gran medida accesibles. En este tipo de democracia, la más completa, no se exige ninguna condición de censo para ser elector, pero sí se requiere una pequeña fortuna para ser elegible.

  • Tiranía:

El tirano gobierna en su solo interés, y sin tener para nada en cuéntalos intereses delas personas que valen tanto o más que él. Al igual que su antecesor, en lo que refiere a la brutalidad de dicho sistema, no puede ser jamás incluido dentro de las formas deseables de gobierno.

  • Oligarquía:

Es el gobierno de varios, que por lo general nunca deja de ser una minoría con relación a la población de la ciudad. De forma hereditaria sigue habiendo concentración de poder en pocas manos, al mismo tiempo que las riquezas dan seguridad siguen siendo grandes y sus funciones son personalmente ocupadas por los miembros de la minoría.

  • Demagogia:

Los demagogos dan a entender que dejan la decisión al pueblo, pero en realidad, cuando logran su confianza, estos terminan gobernando, ocultándose tras la voluntad popular. Como el pueblo decide, se llega a una confusión de poderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com