ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO 2. PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIO 2. PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO.

CONCLUSION DE PARES:

De acuerdo a la reforma este principio se enfoca hacia el perfil del estudiante egresado , ya que de acuerdo a este el alumno podrá ejercer su bachillerato en su entorno social, de manera laborar o para continuar sus estudios de nivel superior, principalmente.

CONCLUSION DE EQUIPO.

• Para diseñar planes de estudio, es indispensable que exista una compatibilidad con las competencias y conocimientos comunes, obligatorios en el bachillerato, considerando las necesidades del entorno social y laboral; que además atienda la necesidad de la pertinencia personal de los estudiantes, para minimizar la deserción.

• Es necesario realizar diagnósticos periódicos, que nos indiquen las necesidades del sector empresarial del entorno en donde se desarrollarán laboralmente.

• La pertinencia y relevancia de los planes de estudio, se deben ver reflejadas en el perfil de egreso de nuestros estudiantes, acorde a las necesidades personales, sociales y laborales.

• La pertinencia y la relevancia de la oferta académica, a través de los planes y programas, debe ser motivadora y desafiante, de tal forma que les permita, seguir con estudios profesionales y desarrollarse laboralmente.

• La relevancia en los planes y programas, debe asegurar que los estudiantes aprendan lo que interesa a sus fines personales, pero también a la sociedad que los rodea.

• Deben ser aplicadas de manera integradora entre diferentes asignaturas, es decir, debemos trabajar de manera interdisciplinaria

CONCLUSION DE PLENARIA

PRINCIPIO 1: RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DEL BACHILLERATO

En este principio de acuerdo a la participación de los compañeros se apoyo el siguiente análisis :

Objetivo: Relevancia y alcances de este principio

1. Que debido a los diferentes subsistemas que existen en el país, uno de los principios de la reforma es el reconocimiento universal del bachillerato

2. Que se adquieran competencia comunes (conocer, saber hacer, saber ser) para la vida productiva y ética bajo un marco curricular común basado en competencias. Y q se debe de ver reflejado en un certificado común, a pesar de cada subsistema maneje sus propios programas

Lo alcances:

1. Que las instituciones de la educación superior y los empleados, reconozcan dicho certificado de bachillerato como comprobación que el alumno ha adquirido las competencias y reconocimientos establecidos, de esta manera los egresados del bachillerato podrán ser aceptados en la educación superior o en el mercado laboral.

La relevancia:

1. Que la RIEMS se reconozca en todos los sistemas

2. Que tenga un fin común de unificar criterios y q se desarrollen las competencias aun de q cada subsistema apliquen sus propios programas.

3. Que se adquieran competencias comunes para la vida productiva y ética.

Reconociendo y promoviendo la diversidad

PRINCIPIO 2. PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO

• Para diseñar planes de estudio, es indispensable que exista una compatibilidad con las competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com