ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Estudio


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

Plan de estudios Enfoque

Plan de estudios 93 Los programas de estudio de español, Educación Primaria 2009, mantienen el enfoque de 1993 y del 2000, pero se actualiza para incorporar los avances de la investigación educativa de la última década e incorporan las tecnologías de la información y la comunicación, así como el uso de Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aula. Asimismo, el programa plantea cambios significativos respecto a los anteriores porque los contenidos curriculares y su organización, así como los requerimientos didácticos para trabajarlos son diferentes, de tal manera que en este programa, la asignatura se convierte en un espacio dedicado a apoyar las reflexiones de los niños sobre el funcionamiento del lenguaje oral y escrito a través de la producción e interpretación de textos y de la participación en intercambios orales. Aunque en el programa anterior ya se hacía énfasis en los propósitos comunicativos, en este programa se extiende la consideración a un conjunto mayor de elementos que determinan el surgimiento de prácticas sociales del lenguaje.

Rasgos; ENFOQUE educación primaria: español (SEP 1993).

 Integración estrecha entre contenidos y actividades.

 Dejar una amplia libertad a los maestros en la selección de técnicas y métodos para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura.

 Reconocer las experiencias previas de los niños en relación con la lengua oral y escrita.

 Propiciar el desarrollo de las competencias en el uso de la lengua en todas las actividades escolares.

 Utilizar con la mayor frecuencia las actividades de grupo.

Plan de estudios 2000-2001 ESPAÑOL

El nuevo enfoque de la asignatura

El programa para la enseñanza del español que se propone en este Acuerdo Secretarial está basado en el enfoque comunicativo y funcional. En éste, comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse.

Para alcanzar los propósitos enunciados, la enseñanza del español se llevará a cabo bajo un enfoque comunicativo y funcional centrado en la comprensión y transmisión de significados por medio de la lectura, la escritura y la expresión oral, y basado en la reflexión sobre la lengua.

Los principales rasgos de este nuevo enfoque son los siguientes:

• Reconocimiento de los ritmos y estilos de aprendizaje de los niños en relación con la lengua oral y escrita

• Desarrollo de estrategias didácticas significativas

• Diversidad de textos

• Tratamiento de los contenidos en los libros de texto

• Utilización de formas diversas de interacción en el aula

• Propiciar y apoyar el uso significativo del lenguaje en todas las actividades escolares

El enfoque no se limita a la asignatura de español, sino que es válido y recomendable para las actividades de aprendizaje de las otras asignaturas, en las que los niños deben hablar, escuchar, leer y escribir.

De este modo se favorecerá la expresión e intercambio de conocimientos y experiencias previas, la comprensión de lo que lean y la funcionalidad de lo que escriban.

Plan de estudios 2009 Programa para primaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas.

Las prácticas sociales del lenguaje nos muestran esencialmente procesos de interrelación (entre personas, o entre personas y productos de la lengua) que tienen como punto de articulación el propio lenguaje.

Lenguaje se adquiere y desarrolla en la interacción social, mediante la participación en actos de lectura y escritura, así como en intercambios orales variados, plenos de significación para los individuos cuando tienen necesidad de comprender lo producido por otros o de expresar aquello que consideran importante.

El programa, la lectura, la escritura y la expresión oral se presentan como actividades relacionadas, es decir, los proyectos propuestos hacen hincapié en que una práctica social del lenguaje puede involucrar diferentes tipos de actividades (hablar, leer, escribir, escuchar), orientando de esta manera la asignatura hacia la producción contextualizada del lenguaje y la comprensión de la variedad textual, el aprendizaje de diferentes modos de leer, estudiar e interpretar los textos, de escribir e interactuar oralmente, así como de analizar la propia producción escrita y oral.

Las prácticas sociales del lenguaje Se determinan por:

• El propósito comunicativo: cuando hablamos, escuchamos, leemos o escribimos lo hacemos con un propósito determinado por nuestros intereses, necesidades y compromisos individuales y colectivos.

• El contexto social de comunicación: nuestra manera de hablar, escribir, escuchar y leer está determinada por el lugar, el momento y las circunstancias en que se da un evento comunicativo. Las maneras de hablar, escribir e incluso escuchar varían según la formalidad o informalidad del lugar en que nos encontremos (escuela, oficina, casa, calle o cualquier otro espacio) y los momentos en los que lo hacemos.

• El o los destinatarios: escribimos y hablamos de manera diferente para ajustarnos a los intereses y expectativas de las personas que nos leerán o escucharán. Así, tomamos en cuenta la edad, la familiaridad, los intereses y los conocimientos de aquellos a quienes nos dirigimos, incluso cuando el destinatario es uno mismo. También ajustamos nuestro lenguaje para lograr un efecto determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com