ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pertinencia y relevancia de los planes de estudio


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 3

Principio a analizar: La pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

Partiendo de que el principio de la pertinencia y relevancia de los planes de estudio plantea la promoción de la flexibilidad y el reconocimiento y atención de las necesidades de formación diversa de los estudiantes, enmarca algunas preguntas para analizar la relevancia e implicaciones de este principio, para realizar la entrevista puede seguir como referente de apoyo las preguntas guía que se presentan, o generar sus propias preguntas en relación a sus intereses y expectativas sobre esta temática.

Preguntas guía:

1. ¿Qué efectos positivos genera contar con un sistema de pertinencia de los planes de estudio en el bachillerato?

- Se generan mejores ambientes de aprendizajes sustentados en mejores prácticas educativas y motivacionales.

- Que el alumno participe dentro del proceso de una manera activa y eficaz, producto de a educación integral que se le brinda.

- Contar con los servicios de apoyo funcionando adecuadamente para que los estudiantes en su tránsito por el nivel medio superior enfrenten adecuadamente algunas problemáticas, personales, emocionales y Académicas, apoyados por el personal asignado a estos servicios (Orientación educativa, Tutorías, Asesoría Académica, Deportes, Danza, Teatro, Etc.).

-Los programas académicos tienen que permitir a los estudiantes comprender la sociedad en la que viven y participar ética y productivamente al desarrollo de su región y país. La pertinencia en los estudios implica dar.

2. ¿Qué desventajas trae consigo el no con contar con un sistema de pertinencia?

 Los jóvenes requieren encontrar en la escuela un espacio significativo y gratificante en sus vidas.

 Es necesario investigar a fondo las causas de la deserción, pero de antemano podemos apreciar que una de ellas radica en que las escuelas no siempre ofrecen la motivación suficiente para permanecer.

 No sólo hay problemas personales y de contexto que influyen en la deserción; si la vida académica de la escuela no es suficientemente motivadora y desafiante, los jóvenes optarán por otros caminos, que la mayoría de las veces esos caminos son los incorrectos.

 Que en México se da una mejor cobertura que en otros países, pero quizá no con la calidad educativa que se requiere.

 En nuestra universidad falta resolver la cuestión de los perfiles académicos con los que debe contar cada maestro para impartir las asignaturas.

3. En su contexto de trabajo qué necesidades atendería el contar con la pertinencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com