ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE INVERSION DE CAPITAL


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  4.193 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 4

PRINCIPIOS DE INVERSION DE CAPITAL

INTRODUCCION

Una inversión, en el sentido económico, es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable.

Por ejemplo: un hombre tiene un ahorro de 20.000 dólares. Con ese dinero, puede comprarse un auto. Sin embargo, decide invertir ese dinero en acciones de una empresa con el objetivo de venderlas, más adelante, a mayor precio. Los 20.000 dólares que invierte en acciones pueden transformarse, en cinco años, en 40.000 dólares. En ese momento, el sujeto recogerá el beneficio de su inversión y habrá duplicado su capital, con lo que podrá comprar el vehículo y le sobrará dinero. Sin embargo, recordemos que, en un principio, dejó de lado la satisfacción inmediata de un deseo (la compra del auto).

Las empresas suelen hacer inversiones en todo momento. Algunas son necesarias para su funcionamiento cotidiano (como la compra de computadoras). Otras son concretadas con vistas a futuro, como la compra de una costosa maquinaria que le permitirá incrementar la producción.

Así, una empresa textil que tiene una capacidad productiva de 1.000 pantalones por día, decide adquirir una máquina para producir 2.000 pantalones diarios. En un principio, la inversión supondrá un gasto para la empresa, ya que deberá desembolsar dinero para comprar la máquina. El objetivo será recuperar ese dinero con el aumento de la producción y, en un tiempo, obtener más ganancias que las que conseguía antes de la adquisición.

Una inversión contempla tres variables: el rendimiento esperado (cuánto se espera ganar), el riesgo aceptado (qué probabilidad hay de obtener la ganancia esperada) y el horizonte temporal (cuándo se obtendrá la ganancia).

METODOS PARA EVALUACION

Los métodos básicos que utilizan las empresas para evaluar los proyectos y decidir si deben aceptarlos o no son:

1.Periodo de recuperación (PB): es la razón de la inversión inicial fija dividida entre los ingresos anuales de efectivo durante el periodo de recuperación.

2.Valor Presente Neto (VPN): es un enfoque de flujo de efectivo descontado a la presupuestación de capital. Con este método se descuentan todos los flujos de efectivo al valor presente, utilizando la tasa de rendimiento requerida.

3.Tasa Interna de Rendimiento (TIR): es la tasa de descuento que iguala el valor presente de los egresos de efectivo esperados con el valor presente de los ingresos esperados.

Para determinar la aceptabilidad de un proyecto mediante cualquiera de estas técnicas, es necesario, determinar sus flujos de efectivo esperados. Pero a diferencia del TIR y el VPN, el modelo de período de recuperación no considera el valor del dinero a través del tiempo.

Período de recuperación (Payback – PB)

El período de recuperación es el plazo que transcurre antes de que se recupere el costo original (A) de una inversión a partir de los flujos de efectivo esperados.

Este es el método más sencillo y quizás el método formal más antiguo utilizado para evaluar los proyectos de presupuesto de capital.

Si los flujos netos son constantes Q1 = Q2 = Q3 = ... = Qn el período o plazo de recuperación viene dado por:

p = A /Q

Si los flujos de caja no son constantes, el período de recuperación se calcula acumulando los sucesivos flujos de caja hasta que la suma sea igual al desembolso inicial.

Si el desembolso inicial A y los flujos netos de caja de los primeros años son negativos, el tiempo de recuperación es lo que se tarda en recuperarse la suma de esos flujos negativos.

Según este criterio, el proyecto es conveniente cuando el período de recuperoción es menor que el horizonte económico de la inversión, dado que se recupera la inversión inicial antes de finalizado el plazo total

Este método presenta algunas desventajas, a saber:

o No considera los flujos netos de caja después del período de recuperación.

o No tienen en cuenta la diferencia en los vencimiento de los flujos netos de caja obtenidos antes de alcanzar el plazo de recuperación.

o Se utiliza en épocas de inestabilidad política y económica, debido a que lo importante para una empresa(en un principio) es la recuperación de la inversión.

VALOR PRESENTE COMPARADO CON LA TAZA INTERNA DE RENDIMIENTO

El método del valor presente (VPN) es utilizado para evaluar las propuestas de las inversiones de capital, mediante la determinación del valor presente de los flujos netos futuros de efectivo, descontados a la tasa de rendimiento requerida por la empresa. Se basa en las técnicas del flujo de efectivo descontado (FED), es decir, consideran el valor del dinero a través del tiempo.

Para calcular el VPN de un proyecto de inversión debe determinar el VPN de todos los flujos futuros de efectivo que se espera que genere un proyecto, y luego sustraer (añadir el flujo de efectivo negativo) la inversión original (su costo original) para precisar el beneficio neto que la empresa obtendrá del hecho de invertir en el proyecto.

El VPN se calcula por medio de la siguiente ecuación:

n Q t

VPN = - A + S --------------

t =1 (1 + k) t

Donde:

k: Tasa de rendimiento requerida por la empresa para invertir en el proyecto

Conociendo la tasa de rendimiento requerida (k) puede determinarse el período de recuperación descontado que es el tiempo que se requiere para que los flujos de efectivo descontados del proyecto cubran el costo de la inversión. A diferencia del cálculo del período de recuperación tradicional, el de recuperación de descontado considera el valor del dinero a través del tiempo. Así cuando se utiliza el método del período de recuperación descontado, un proyecto debería ser aceptado cuando su período de recuperación descontado sea inferior a su vida esperada.

El fundamento del método VPN es sencillo:

o Si VPN = 0, los flujos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com