ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasas de inversión en capital fijo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

4 Tasas de inversión en capital fijo

La tasa de inversión en capital fijo, en el segundo trimestre del 2012, es del 23.8%. Se espera que este nivel se mantenga durante todo el periodo del 2012. La mayor parte de este capital fijo es la inversión en la construcción.

El sector construcción aumentó 7,3%, luego de anotar un alza de 8,7% el trimestre anterior. El resultado se explica principalmente por el dinamismo de la edificación y, en menor medida, de las obras de ingeniería. En contraste, las reparaciones y demoliciones exhibieron una caída por efectos de la alta base de comparación generada tras el terremoto del año 2010.

El crecimiento de la edificación durante el trimestre, estuvo en línea con el dinamismo registrado por los indicadores sectoriales: permisos de edificación, empleo, ventas de proveedores y despachos de cemento, materiales y hormigón, entre otros.

En tanto, el desempeño estimado para obras de ingeniería refleja, principalmente, una mayor inversión en proyectos mineros, privados y estatales, y en otras obras de ingeniería civil, tales como puertos y plantas desalinizadoras.

A.5 Disponibilidad y costo de energía

La energía es una de las mayores preocupaciones del país. Existe el riesgo de un atraso en las inversiones en energía, por lo que puede ocurrir un escenario como el del 2007, cuando producto de la sequía (y recortes de gas desde la Argentina), la actividad del sector de Energía, Agua y Gas, retrocedió un 25,4%, afectando fuertemente al crecimiento del país en dicho periodo. Los costos energéticos son muy altos, dada su escasez, lo cual afecta negativamente al desarrollo de la economía.

La mayor generación de energia electrica proviene del carbón (Ver figura 4). Por lo que se intensificó el uso de recursos térmicos más eficientes, carbón y biomasa, en desmedro de los derivados del petróleo y gas natural licuado (GNL).

Figure 4: Composición de la energía eléctrica por tipo de combustible

B ENTORNO POLÍTICO

El gobierno está liderado por el presidente Sebastián Piñera, de Renovación Nacional de centroderecha (RN) (uno de los dos partidos que conforman la coalición de centro-derecha, la Coalición por el Cambio (Coalición)), fue elegido presidente en una segunda vuelta el 17 de enero de 2010 y comenzó un período de cuatro años de mandato el 11 de marzo de 2010. La Coalición también incluye la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), que es la mayor de las dos partes en cuanto a la representación legislativa. La Coalición se opone a la Concertación de Partidos por la Democracia (Concertación), una coalición de centro-izquierda que había estado en el poder durante 20 años después del fin del régimen militar del general Augusto Pinochet (1973-90). La Concertación se compone de cuatro partes, la más grande de las cuales es la de centro-izquierda Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido por la Democracia (PPD), así como el izquierdista Partido Socialista (PS). (Para información detallada del gabinete actual, ver Anexo 1).

El actual presidente tiene una media popularidad, gracias a la reconstrucción de viviendas y las transferencias a los pobres, pero la obstrucción de la oposición en el Congreso ralentizará su agenda para mejorar la productividad y la competitividad antes de que termine su mandato. Suponiendo que se pone de pie, Michelle Bachelet, de la Concertación oposición, es la favorita para ganar la elección presidencial de noviembre 2013, pero de todos modos, pero sus políticas económicas no cambia mucho. PIB crecerá un 4,9% anual en 2012-16.

El problema con que actualmente debe lidiar el gobierno actual es la creciente insatisfacción por la educación lo cual requiere una reforma política. Sin embargo, el riesgo político y la capacidad crediticia es improbable que se vea afectada.

La clasificación del riesgo del estado es considerada como estable ya que se mantiene un bajo nivel de deuda pública y porque los precios del cobre están siendo elevados en términos históricos. Además, el mantener esta calificación, es resultado de un marco de políticas macroeconómicas sólidas, su colchón de reservas internacionales, importantes activos de fondos soberanos y bajos costos de financiamiento interno y externo.

El sistema bancario está bien regulado, pero hay preocupaciones sobre la supervisión de los préstamos de consumo. Los pasivos externos netos también presentar algunos riesgos, pero mantener indicadores prudenciales aísla a los bancos de un posible deterioro en la calidad de activos u otra conmoción global.

Entre las acciones más importantes por parte del Gobierno en tema económico está la venta de las participaciones del Estado en Aguas Andinas, un proveedor regional de agua y saneamiento, por US$ 982 millones en junio de 2011, la primera venta importante de una empresa de propiedad estatal desde finales de 1990. En julio, el gobierno vendió sus participaciones en dos empresas de agua, otros Esval y Essbio, para un total US$ 564 millones.

Finalmente Chile se beneficiará del aumento de los ingresos, así como los niveles de deuda manejables. Sin embargo, la dependencia de las exportaciones de cobre mantendrá una limitación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com