ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion Y Formacion De Capital


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  1.967 Visitas

Página 1 de 5

Inversión Y Formación De Capital

La inversión o formación de capital tiene dos componentes: La formación bruta de capital fijo y la variación de existencias.

La Formación Bruta de Capital Fijo (Inversión Bruta Fija), constituyen los gastos efectuados por los productores o empresas en la adquisición de bienes durables para incrementar su stock de capital, incluyéndose aquellos gastos en reparaciones de naturaleza capitalizable, es decir, que al incrementar la vida útil aumenta o renueva su nivel de productividad.

De acuerdo a esta definición no constituye inversión en la Economía, la adquisición de bienes duraderos por parte de los hogares como consumidores. Por ejemplo, si Pedro se compra un auto para trasladarse a su trabajo, ese vehículo NO ES INVERSIÓN porque lo usa como consumidor. Sin embargo, si utiliza el automóvil para brindar el servicio de taxi, eso SI ES INVERSIÓN, porque lo usa con fines de producción.

Es inversión fija o formación bruta de capital fijo: las construcciones, mejoras de tierras, equipo de transporte, maquinaria y equipo agropecuario, maquinaria y equipo industrial, y otros bienes de capital como: plantaciones permanentes, ganado, etc.

La inversión es la diferencia entre el stock de bienes de capital a fin de año y a principios de año. Es decir, si en el año 1 la empresa X compra un tractor, en ese año la inversión será de $50 mil, en el año 2 aunque use el tractor, la inversión será 0, dado que no ha realizado nuevas adquisiciones.

También constituye INVERSIÓN la variación de existencias, que considera los cambios de un período a otro en el nivel de las existencias de todos los bienes no considerados como formación bruta de capital fijo en poder de los productores del sistema económico.

La variación de existencias registra los cambios en el valor de los stocks en poder del comercio (mercaderías), productor (productos en proceso, subproductos, desperdicios, productos terminados) y utilizador (materias primas, materiales auxiliares, envases, embalaje, etc).

La inversión de capitales va ligada a la formación del capital y de la oligarquía financieros. Los inversores de capital adquieren títulos: acciones y obligaciones de las sociedades anónimas obligaciones del empréstito del Estado, aportan capitales para la fundación de empresas. La inversión de capitales aumenta el valor del capital efectivo y contribuye a incrementar el capital ficticio parasitario.

La formación de capital en México

Dinámica y estructura de la formación de capital

A partir de 1980 la economía mexicana ha experimentado un ritmo de crecimiento lento, si se le compara con la expansión que ha tenido el sistema económico de otros países. En efecto, mientras en México la magnitud del producto nacional creció en una vez y media entre 1980 y 2000, en China se registró un avance de 6.7 veces, en Corea de 3.1 veces, en Chile de 3 veces y hasta la poderosa economía norteamericana lo hizo en dos veces.

El proceso de formación de capital muestra una tendencia muy similar en ese mismo lapso. Así, entre 1950 y 1980 la inversión creció 8.5% anualmente, mientras que entre 1980 y 2000 apenas pudo incrementarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com