ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS Y VALORES DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  5.612 Palabras (23 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 23

El afán del hombre, es el mejoramiento del nivel o calidad de vida; por tanto las acciones humanas responden a unos intereses concretos (mediatos e inmediatos) y esa concreción los convierte en “Valores”. Las prácticas por lo tanto deben ser para el estudiante la manera de mostrar hasta donde es capaz de desarrollar habilidades y aptitudes que le permita ver como su profesión contribuye al desarrollo del sector salud y de la sociedad en general.

Durante las prácticas los estudiantes de Administración de Servicios de Salud van a gestionar recursos de una organización, para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, que fundamentalmente aspiran vivir con calidad; por tanto todas las actividades y razón de ser de las organizaciones y de las personas debe ir dirigido a darle un sentido y valor a la vida humana con dignidad. Leer los derechos del paciente.

En su actuación, el Administrador en Salud no debe olvidar las necesidades del otro, para ello necesita colocarse permanentemente en el “lugar o rostro del otro”. Por lo tanto sus acciones buscan la “Calidad del servicio”. Entendida esta calidad como un elemento inalienable y necesario del hombre para asegurar su bienestar y el desarrollo social en general, se convierte entonces en un principio fundamental en la prestación de Servicios de salud, Constitucionalmente determinado y regulado por la Ley 100/93.

El enfoque dado, por esta Ley, es que la Calidad de la Atención en Salud va dirigida a integrar esfuerzos institucionales para lograr todos los efectos, posibles que permita aumentar vidas saludables y productivas en una sociedad a un costo social y económicamente factible para el sistema. Quiere decir que el logro de la calidad trae implícito el cumplimiento de unas características técnicas científicas, materiales y humanas alrededor de la atención en salud que satisfagan a los beneficiarios.

La búsqueda de calidad en una organización de salud debe partir de la generación de políticas con principios y acciones concretas para las personas, al medio interno y externo de la organización que se conviertan en la esencia del quehacer institucional; es decir, debe propender por desarrollar una cultura de mejoramiento continuo, que den cimiento al individuo como persona y miembro de una organización que permanentemente busca nuevas formas de realizar el trabajo. Se requiere además de trabajadores y Estudiantes practicantes con actitud positiva al cambio, que consideren como necesidad y obligación la búsqueda de la excelencia en la satisfacción del cliente y la prioridad para la organización es garantizar que la calidad sea una acción del Hombre para el Hombre.

Es por ello que para el programa es importante imprimirles a sus estudiantes durante sus prácticas un estilo de administración con características de liderazgo y gestión de la calidad, que le permitan en los escenarios de práctica y a la sociedad identificarlo y diferenciarlo de otros profesionales para que además de impactar y trascender, las prácticas sean su marketing.

Las prácticas como objeto académico, no se puede concebir como lleva incorporado desde su perspectiva.

Las prácticas le imprimen carácter al rol profesional.

De la misma manera, las prácticas ofrecen la oportunidad que el estudiante se ejercite en las competencias. (Ver normas de las prácticas.)

Para que se del mejoramiento empresarial, debe:

Haber intereses comunes \ objetivos.

Una cultura de hacer las cosas bien \ actitud.

Compartir oportunidades \ experiencias.

Fomentar el estimulo al buen trabajador \ Positivismo.

Fomentar el principio justo a tiempo. / Previsivo.

Ayudar al trabajador promedio o regular \ T. en equipo \ Voluntarismo \ solidaridad.

Permanentemente conducir al trabajador al auto desarrollo y aprendizaje continuo \ Realización total.

Introducir cambios organizacionales y tecnológicos. / CALIDAD.

Administración no excluyente. / Participativo.

Habrá eficiencia en la medida que haya integralidad de todos estos principios y armonicen con la capacidad técnica – tecnológica y científica de la institución; será mayor en las instituciones de salud cuando el cliente interno considere que su razón de ser es un usuario, lo identifique y acepte que él demanda un servicio “para ser aliviado de un mal de salud”, que no pude resolver por si solo.

No hay que olvidar que en una empresa de prestación de servicios de salud la materia prima es el hombre enfermo (o con una necesidad); los servicios es el portafolio para brindarles salud y bienestar, y el resultado es la satisfacción, es decir que el hombre “enfermo” salga “sano” o con la necesidad satisfecha.

Estos elementos, es decir la materia prima, los servicios y los resultados, condicionan a los trabajadores a considerar la prestación de servicios en toda la cadena ( en los centros administrativos y asistenciales – clínicos-) no como una acción simple de una atención, sino como un servicio que implica: el deber de recibir, Aceptar y tratar al usuario como es y sin olvidar , que hace parte de una ( Familia – Escuela - Empresa etc) sociedad productiva; por lo tanto la prestación, de servicios debe ser una secuencias de momentos trascendentales y de búsqueda permanente de utilizar las técnica, tecnologías y procedimientos apropiados, inocuos y efectivos para la solución de su problema en el menor tiempo posible, a un bajo costo económico y social sin desmedro de la calidad.

También el mejoramiento continuo va de la mano con la cultura del trabajo bien hecho, “Llamada calidad total“; donde ninguno de los miembros de la organización se excluye, es decir hay una gestión y administración participativa. Inicia con la superación personal y motivación, ya que la suma de hacer las cosas bien lleva al trabajador a tener satisfacción y reconocer lo productivo que es para su empresa.

Lo anterior implica unas políticas claras de control de calidad y de información aplicando herramientas pertinente y sensible al contexto interno y externo y a la relación Costo – beneficio, que tanto el cliente como el proveedor se dediquen tiempo para comunicarse y dilucidar lo que acarrea la insatisfacción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com