ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA PUBLICO: FEMINICIDIOS EN EL ESTADO DE PUEBLA


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMA PUBLICO: FEMINICIDIOS EN EL ESTADO DE PUEBLA

El estado de Puebla se caracterizaba por ser uno de los estados más seguros a nivel nacional, pero de un tiempo a la actualidad, esto ha sido una mera utopía; ya que la ola de violencia que se ha desatado como consecuencia de las malas planeaciones del Gobierno y sus acciones por mantener un estado seguro, han sido insuficientes para controlar y llevar al Estado de Puebla a ser lo que era antes, un estado seguro.

Las agresiones en contra de las mujeres en el estado de Puebla tuvieron un aumento en el periodo comprendido de enero a julio del presente año de un 176%, al tiempo que también el porcentaje de violación simple creció en un 11% según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su comparativa de 2018 a 2019.

El último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que los feminicidios incrementaron de 13 a 36 en los primeros meses del presente año.

Esto ha venido alertando a nuestro país desde el año 2007 en que se publicó la LEY GENERAL DE ACCESO A LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA y, específicamente en Puebla como parte de esta ley, el 8 de abril de 2019, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) , por medio de la CONAVIN  se presentó una resolución que incluye 10 resoluciones que contienen acciones gubernamentales enfocadas en erradicar la violencia feminicida en todo el estado.

También se extendió en todo el estado las políticas públicas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

Partiendo del contexto anterior:

  1. ¿En qué momento el problema presentado paso a ser un problema público?

Desde el momento en que la tasa de mortalidad por violencia de género aumento en un 176% durante los primeros siete meses del año en curso, comparado con el año anterior. Esto en el caso específico del Estado de Puebla en 2019.

Y si partimos de tiempo atrás, desde que organizaciones como la ADIVAC, CAMMAGON, Casa Gaviota, entre otras, denunciaron el aumento de la tasa de mortalidad por violencia de género ante dependencias Federales, lo cual orilló a las mismas a publicar en el año 2007 la LGAMVD y la AVGM.

  1. ¿Cuáles fueron los factores que influyeron para que el problema formará parte de la agenda de gobierno?
  1. La denuncia por diferentes ONG´s del aumento de la tasa de mortalidad por violencia de genero
  2.  Las marchas que se realizaron en el estado a causa de feminicidios varios.
  3. Partiendo del inciso anterior, los medios de comunicación que difunden las historias de feminicidios y publican información sobre el tema
  4. Un aumento desmedido de un año al otro de la tasa de mortalidad, lo que colocó al estado de Puebla como el cuarto lugar a nivel nacional en casos registrados de feminicidios.

  1. ¿A qué nivel de gobierno le corresponde resolver el problema (municipal, estatal o federal)? Justifica tu respuesta.

Pues, a mi parecer, conciernen acciones intergubernamentales que deben cumplir el garantizar la seguridad de las mujeres, reducir la tasa de mortalidad por feminicidios y la corrección en las fallas de las políticas públicas existentes para este tema en específico con el objetivo de erradicar este tipo de violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (213.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com